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ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
 

Información obtenida de:

-          Todas las personas que brindaron sus datos o los de sus familiares.

-          CEMLA. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos www.cemla.com

-          HISTARMAR: Historia y Arqueología Marítima www.histarmar.com.ar

-          Dirección Nacional de Migraciones, Museo de la Inmigración. 

BARCOS SOCIETÉ GENERALE DE TRANSPORTS MARITIMES

 

 

 

BARCO LES ANDES: Societé Generale de Transports Maritimes. De 3871 toneladas, fue botado en 1882 y realizó su primer viaje en 1895. En 1908 fue desguazado.

El 02 de julio de 1905 en este barco, arribó a Argentina Francisco García Márquez, con 26 años de edad. Francisco, embarcó en el puerto de Gibraltar.

 

En el Barco Les Andes, el 06 de noviembre de 1906 arribó al puerto de Buenos Aires, con 30 años de edad, Francisco García. Francisco, embarcó en Málaga. 


 

BARCO SALTASocieté Generale de Transports MaritimesDe 7384 toneladas, culminado en 1911. Hacía la ruta Marsella a América del Sur. Fue charteado por el gobierno Británico como vapor hospital al poco tiempo de estallar la guerra y el 10 de abril de 1917 se hunde al chocar con una mina en Le Havre. 

 

El 01 de mayo de 1912 arribó al puerto de Buenos Aires en el Barco Salta don Martín Casado González, quién había embarcado en Almería.

  

El 04 de enero de 1913, en este barco, llegó a la Argentina, Pedro Cyalera González, quién embarcó en Almería. 

 

BARCO PROVENCE: Societé Generale de Transports MaritimesDe 15.889 toneladas y hélices gemelas fue botado por Swan, Hunter & Wigham Richardson de Tyneside el 15 de agosto de 1950. En 1962 fue el último buque de pasajeros en ese tipo de servicio, con el resultado de que participó en un servicio en conjunto con Costa, hasta 1965, cuando lo compraron y lo rebautizaron “ENRICO C”. Fue convertido en un crucero transatlántico de clase única en 1972.

 

El 16 de abril de 1951, en el Provence, arribaron al puerto de Bs. As., Mateo Escalas Ferrer y su cónyuge María. Los mencionados, oriundos de Mallorca, embarcaron en Marsella. 

 

El 26 de noviembre de 1951, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Gil Ramón, su cónyuge Mercedes Prats Guma y su hijo Enrique Gil Prats. Oriundos de Barcelona, embarcaron en Marsella y se radicaron en Bernal 

 

El 10 de junio de 1952, arribaron a la Argentina, Ramón Rodríguez Quintas, su cónyuge Florentina Fernández Nogales y sus hijas, María Jesús y Palmira Rodríguez Fernández. Embarcaron en Barcelona y se radicaron en primera instancia en Olivos, luego en General Rodríguez. Palmira, con el correr de los años se instaló en Neuquén.  

 

El 29 de julio de 1952, llegaron al puerto de Bs. As., Antonia Llompart Canaves de Pons junto a sus hijos Miguel e Isabel Pons Llompart. Además viajaron Ignacio Llompart Bauza y su cónyuge, Juana Ana Canaves Lliteras. Oriundos de Puerto Pollenza, en Baleares, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Laprida.  

 

En este barco, arribaron a la Argentina el 10 de febrero de 1953 Juan Suay Quevedo, junto a sus hermanos Manuel y Mercedes y su madre Mercedes Quevedo. Juan, fue en vida miembro de comisión directiva del Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca y de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

 

El 28 de abril de 1953, llegaron a la Argentina, Amparo Roig Belenguer y sus hijos Ricardo y Amparo Gil Roig. Oriundos de Valencia, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Punta Alta.

 

El 16 de junio de 1953, desembarcaron en la argentina el matrimonio conformado por Antonio Sánchez Giménez y su cónyuge Dolores Pérez Fernández. Oriundos de Nijar, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Comodoro Rivadavia. 

 

El 22 de septiembre de 1953, arribaron al puerto de Buenos Aires, Gabriel Feliu Fors y su cónyuge María Mitja Hereu, quienes eran oriundos de Canet de Mar, en Barcelona, lugar en dónde embarcaron, radicándose en la Argentina en Bahía Blanca, para, con el correr de los años, retornar a España.

 

El 30 de diciembre de 1953, arribó a la Argentina, Dolores Pelayo Fernández, oriunda de Juviles en Granada, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en Cervantes. 

 

El 31 de mayo de 1955, llegaron a la Argentina, Manuel Moreno Martínez, su cónyuge Isabel Murciano Soriano y sus 03 hijos, Evaristo, Aquilina Isabel y Leopoldo Moreno Murciano. Junto a ellos viajaron Pilar Villarroya Roynela de Moreno y su hija Isolina Olinda Moreno Villarroya. Oriundos de Teruel, embarcaron en Barcelona y se radicaron en General Pico, La Pampa. 

 

El 13 de diciembre de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. As., Saturnino Castrillo Carrasco. Oriundo de la provincia de Burgos, se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 14 de febrero de 1956, llegó a la Argentina, María Castillo Ortega. Oriunda de Granada, embarcó en Barcelona y se radicó en Villa Regina. 

En este mismo viaje, el 14 de febrero de 1956, desembarcó en el puerto de Bs. As., Filomena González Gutiérrez. Oriunda de Salamanca, embarcó en Barcelona y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 09 de julio de 1956, en el Provence, arribaron a la Argentina, provenientes de Aldaya en la provincia de Valencia, Ramón Chinestra Toledo, su cónyuge María Tarrega Vivas y sus hijos Ramón, Miguel, Vicente y Francisco. Esta familia, embarcó en Barcelona, y al llegar se radicaron unos pocos meses en Coronel Suárez, para luego hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.

 

El 28 de agosto de 1956, arribaron al Puerto de Bs. As., en el vapor Provence, Elisa Medialdea Martínez y su madre Dolores Pérez Martínez, quiénes embarcaron en el puerto de Barcelona. Elisa nació en esa provincia, en la localidad de Sitges. 

 

En este barco, el 15 de octubre de 1956 arribaron Ángeles Zaragoza, junto a su cónyuge Guillermo Mellado. De este matrimonio, luego, nacería Miguel Ángel Mellado Zaragoza, el padre cura que acompaña a la colectividad española de Bahía Blanca en todos los eventos, y que se encuentra radicado en Punta Alta.

 

El 03 de diciembre de 1956 arribaron al puerto de Bs. As. en este barco, Miguel Reynes Puig, su cónyuge Margarita Riera Grimalt y su  hija de 17 años, Francisca Reynes Riera. Los mencionados, oriundos de Maon en Menorca, embarcaron en el Provence en el puerto de Barcelona. Ya en Argentina, vivieron en la zona rural de El Sostén, en las cercanías de Pedro Luro; unos pocos meses en Oriente, para radicarse en forma definitiva en Ingeniero White.

 

El 09 de junio de 1961, llegó a la Argentina, Julia Angustias Gandía Mora. Oriunda de Graja de Iniesta, en Cuenca, embarcó en Barcelona y se radicó en Bahía Blanca. 

 

BARCO FLORIDASOCIETÉ GENERALE DE TRANSPORTS MARITIMESEn 1926 Ateliers & Chantiers de la Loire de St. Nazaire entregó el “FLORIDA” de 9.331 toneladas. Tuvo un accidente desafortunado el 01 de abril de 1931 al ser embestido por el portaaviones H.M.S GLORIOUS. Sus 500 pasajeros, fueron transferidos al GLORIOUS y al GOUVERNEUR GÉNÉRAL LAFÉRIERRE.  Fue remolcado a Málaga, reparado provisoriamente y devuelto a Marsella para ser reacondicionado, siendo reconstruido en 1948, reapareciendo con una chimenea en lugar de dos. Fue vendido a Chargeurs Réunis en 1951.

 

El 09 de octubre de 1927, llegaron a la Argentina, Antonio Salvador López y sus hijos Manuel y Antonio Salvador Sánchez. Oriundos de Nijar, en Almería, embarcaron en Almería y se radicaron en Quequén. 

 

El 09 de diciembre de 1928, arribaron al puerto de Bs. As., Manuel Balado Belloso y Manuel Balado Monsalve. Oriundos de Castrillo de la Guareña, en Zamora, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Casbas, en dónde al año siguiente, llegaría el resto de la familia.

 

El 10 de diciembre de 1936, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Joaquín Estevan Porrera, su cónyuge Teresa Martínez de Estevan Porrera. Además, llegaron Victoriana, Alfredo, Eduardo, Pedro, Mercedes, Alfredo, Carlos y Gonzalo Estevan Porrera. Oriundos de Lérida, embarcaron en Marsella. Aquel pequeño Pedro Estevan Porrera Martínez, hijo de Joaquín y Teresa, reside hoy en Puerto Madryn.

 

 El 24 de junio de 1949, llegaron a la Argentina, Julián Iriarte Basterra, su cónyuge Josefa Recari Labayén, sus pequeños hijos Fernando y Alberto Iriarte Recari y un hermano de Josefa, Santos Recari Labayén. Oriundos de Navarra, embarcaron en Marsella y se radicaron en primera instancia en Gonzáles Chaves y luego en Tres Arroyos. 

 

El 19 de enero de 1950, arribó a la Argentina, Miguel Vera Navas. Embarcó en Marsella y se radicó en San Juan. 

 

El 16 de marzo de 1950, embarcaron en Marsella, en Francia, Teresa del Barrio Hernández y sus hijas Teresa de 13 años y Adoración de 9. Las mencionadas eran oriundas de Madrid y en Argentina, vivieron 4 años en Bahía Blanca, luego en Floresta y en San Justo, en el Gran Buenos Aires. Teresa, conocida como "Manoli", se mudó luego a Bahía Blanca, en dónde hoy vive, y en dónde ha sido integrante de la comisión directiva de Casa de Madrid en esta ciudad.

 

El 19 de mayo de 1950, llegaron a la Argentina, Luisa Tomás Andreu y sus hijos Juan y Jaime Galmes Tomás. Oriundos de Baleares, embarcaron en Marsella y se radicaron en General Pico, La Pampa. 

 

El 19 de noviembre de 1950, desembarcó en el puerto de Bs. As., Benito Lacalle Peñas. Oriundo de Erro, en Navarra, embarcó en Marsella y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

También, el 19 de noviembre de 1950, arribó a la Argentina Venancio Ayerdi Zuazu. Oriundo de Pitillas, en Navarra, embarcó en Marsella y se radicó en Castelar, provincia de Bs. As. 

 

El 16 de julio de 1951, en este barco, arribó a Argentina Antonio Delgado Pérez, quién embarcó en Barcelona, oriundo de Valladolid. Antonio, vivió en Argentina en Puerto Madryn 2 años, para luego radicarse en la ciudad de Bahía Blanca en dónde ha sido directivo por muchos años del Hospital Regional Español, llegando al cargo de presidente. Antonio, desde hace muchos años es miembro de la Federación Regional de Sociedades Españolas, ocupando distintos cargos en la misma.

  

El 05 de febrero de 1952, en el barco Florida, llegaron al puerto de Bs. As. Damián Vidal Ballester, su cónyuge Catalina Cantallops Amengual y sus 4 hijos, Bernardo de 18, Coloma de 16, Guillermo de 12 y Damián de 1 año. Esta familia, oriunda de Palma de Mallorca, embarcó en Barcelona y en Argentina vivieron en la zona rural de Chapalcó, luego en Argerich, para afincarse definitivamente en Bahía Blanca, en dónde Guillermo Vidal Cantallops ha sido directivo de la Casa de Mallorca en esta ciudad.

 

El 31 de marzo de 1952, arribó a la Argentina, Pedro Lacruz Ballester. Oriundo de Valencia, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos. 

 

El 30 de diciembre de 1954, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco García Martín. Embarcó en Barcelona y se radicó en General Roca. 

 

 

 
BARCO MENDOZASocieté Generale de Transports MaritimesDe 8199 toneladas, botado en 1920. En 1942 fue hundido por un submarino alemán.

 

El 01 de mayo de 1924, llegaron al puerto de Bs. As., Isabel Cañedo Salodo y su hija Isabel Haro Cañedo. Oriundas de Almería, se radicaron en Trelew, en la provincia del Chubut. 

 

El 09 de diciembre de 1925, desembarcaron en la Argentina, José Salvador Giménez y Juan Piedra Salvador. Oriundos de Nijar, en Almería, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Necochea. 

 

En el Barco Mendoza, arribaron al puerto de Bs. As., el 27 de julio de 1938, Elvira Olmos Berzosa, y sus pequeños hijos Raquel, Luis y Elvira Martínez Olmos. Los mencionados, oriundos de Madrid, embarcaron en Marsella y en Argentina se radicaron en Ingeniero White, mientras que algunos de aquellos pequeños, hoy viven en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 27 de julio de 1938, desembarcaron en el puerto de Bs. As. José y Arturo Canencia Ornazabal. Oriundos de Santander, embarcaron en Marsella y se radicaron en Trelew 

BARCO BRETAGNE (II)Societé Génerale de Transports Maritimes a Vapeur. Construido en Chantiers & Ateliers de St. Nazaire, de 16355 toneladas, botado en 1951, realizó su primer viaje al año siguiente. Propulsado por 2 juegos de turbinas de reducción simple, velocidad de 18 nudos. En 1960 este barco fue charteado a Chandris Line, quienes lo adquirieron un año más tarde y en 1962 cambió su nombre a Brittany. El 08 de abril de 1963 fue destruido por fuego mientras estaba en reparaciones de las máquinas en Piraeus y desguazado en La Spezia en 1964.

 

El 13 de octubre de 1953, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Salvador Ripoll Ripoll, Consuelo Bataller Ferre, y los jóvenes María, Consuelo y Josefa Ripoll Bataller. Oriundos de Altea, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Punta Alta. 

También, el 13 de octubre de 1953, llegaron a la Argentina, Pedro Antonio Carrión Aznar, su cónyuge Adela Sánchez Latorre y sus hijos, Teresa, Juan Ramón, Arturo y Pedro Antonio Carrión Sánchez. Además, viajaron Juan Pedro Carrión Jiménez y la bebé María Carrión Romacho. Oriundos de Cullar de Maza, en Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en primera instancia en Rivadavia, y luego en Santa Rosa, ambas localidades en la provincia de Mendoza.

Además, el 13 de octubre de 1953, arribó al puerto de Bs. As., Carmen Redondo Alias. Oriunda de Nijar, embarcó en Barcelona y se radicó en Quequén, provincia de Bs. As. 

 

El 29 de junio de 1954, arribaron en el Bretagne, al puerto de Buenos Aires, María del Carmen Izquierdo Martínez, junto a su prima María Jesús Sánchez López de Galera y los hijos de esta, Ana María y María Jesús Galera Sánchez. Los mencionados, embarcaron en Barcelona y en la Argentina se radicaron en Comodoro Rivadavia, en dónde esperaba Pedro Sánchez Alascio, cónyuge de María del Carmen. 

 

El 23 de noviembre de 1954, llegó a la Argentina, Celeste Pradas Povo. Oriundo de Utrel, en Valencia, embarcó en Barcelona y se radicó en Cinco Saltos. 

 

El 15 de marzo de 1955, arribaron al puerto de Bs As., Ana María Alonso Sánchez de Oller y sus 05 hijos, Catalina, Manuela, Sebastián, Juan y Ana María Oller Alonso. Oriundos de Almanzora, en Almería, embarcaron en Barcelona y se radicaron en primera instancia en Monte Coman, en San Rafael Mendoza y luego, algunos lo hicieron en Neuquén y otros en Luis Beltrán. 

 

El 09 de agosto de 1955, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Rafael López, su cónyuge Teresa Giner Santamaría y su hija María Teresa López Giner. Oriundas de Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Arroyos. 

 

El 27 de septiembre de 1955, llegó a la Argentina, María Ángeles Rita Valien Redondo. Oriunda de Zaragoza, embarcó en Barcelona y se radicó en Comodoro Rivadavia.  

 

El 15 de noviembre de 1955, en este barco, arribaron al puerto de Bs. As., Artemio Sarda Miro y su cónyuge Dolores Fortuny Sarrias. Los mencionados, embarcaron en Barcelona y se radicaron en la Argentina en la ciudad de Bahía Blanca. Artemio, era oriundo de Reus, ciudad hermanada con Bahía Blanca.

También, en este viaje, desembarcaron en la Argentina, el 15 de noviembre de 1955, Blas y Dolores García Martínez. Oriundos Barcelona, embarcaron en el puerto de esa ciudad y se radicaron en primera instancia en San Román, para luego hacerlo en Coronel Dorrego. 

 

El 09 de diciembre de 1956 zarparon del puerto de Barcelona Alfonso Díaz Castilla junto a su cónyuge Isabel Sánchez Meza y a su hijita de 8 años, Isabel Victoria Díaz Sánchez. Arribaron al puerto de Bs. As., el 24 de diciembre de 1956. Esta familia, era oriunda de Pruna, en la provincia de Sevilla, radicándose en Bahía Blanca, en dónde Isabel Victoria, fue docente rural.

 

El 05 de marzo de 1957, en el Bretagne, arribaron al puerto de Buenos Aires, Isabel Fortuny Sarrias y su cónyuge Agustín García, junto a los padres de Isabel, don José Fortuny Bergallo y Encarnación Sarría. Los mencionados, embarcaron en Barcelona y en la Argentina se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 24 de diciembre de 1957, llegaron a la Argentina, Juan Godoy Mérida, su cónyuge Josefa González González y su hija María Candelaria Godoy González. Oriundos de Málaga, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Puan. 

 

El 27 de diciembre de 1960, desembarcó en el puerto de Bs. As., Bernardino Meson Manzano. Embarcó en Barcelona y se radicó en Punta Alta.

 

 

BARCO PARANÁde la Societé Generale de Transports Maritimes. De 6238 toneladas, botado en 1908, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1917 fue torpedeado y hundido.

 

El 23 de agosto de 1908, arribó a la Argentina, José Nuño Simón. Oriundo de Cervantos de la Cueza, en Palencia, embarcó en Bilbao y se radicó en La Plata.

 

El 05 de junio de 1911, desembarcó en el puerto de Bs. As., Fidel Mendoza, quién era oriundo de Matallana, en León, embarcó en el puerto de Bilbao y se radicó en General Roca.    En este mismo viaje, el 05 de junio de 1911, arribó a la Argentina José Arza. Oriundo de Vigo, embarcó en Bilbao y se radicó en la zona de El Mirasol, en Trelew.

 

El 22 de septiembre de 1912, arribó a la Argentina José Aguilera. Oriundo de Liendo,  embarcó en el puerto de Santander y se radicó en General Acha, La Pampa.

 

 

 

BARCO AQUITAINE: de la Societe Generale de Transp. Maritimes. De 3161 toneladas, botado en 1890. En 1908 fue adquirido por la Compagnie de Navigation France – Amerique, con el mismo nombre. De 1915 a 1918 fue utilizado como buque almacén de municiones. En 1919 fue devuelto a la empresa, para ser desguazado en 1927.

 

El 04 de diciembre de 1900, arribaron a la Argentina, Juan Cervino, su cónyuge Brigida Moreno, y sus hijos Francisco, Julian, Sara Radislada y Vicente Cerviño Moreno. Oriundos de Barrio de Cuevas, en Logroño, embarcaron en Marsella y se radicaron, en primera instancia en Saavedra y luego en 17 de agosto.

 

El 24 de noviembre de 1908, llegaron al puerto de Bs. As., Miguel Pardo y Juan Pardo Berbel. Oriundos de Albox, en Almería, embarcaron en el puerto de Gibraltar. Juan, se radicó en primer lugar en Bs. As., luego en Santa Fe y finalmente en el Chaco.

 

 

 

BARCO ALSINA: de la Societe Generale de Transp. Maritimes. De 8604 toneladas, botado el 09 de mayo de 1921, realizando el primer viaje ese mismo año. Vapor de 2 hélices con 2 chimeneas, 2 palos y popa de crucero, propulsado por turbinas de reducción doble, siendo su velocidad de servicio de 15 nudos. El 1942 fue averiado por un ataque aéreo. Fue a desguace en 1953. 

 

El 08 de noviembre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesús y María García Franco, junto a María Martínez Simón. Oriundos de Lorca, en Murcia, embarcaron en Almería y se radicaron en Quequén. 

 

El 20 de enero de 1924, llegó a la Argentina, Pedro Reyes Gallardo. Oriundo de Garrucha, en Almería, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Capital Federal, en el barrio de Boedo.

 

El 08 de enero de 1928, arribaron al puerto de Bs. As., María Arlegui Rodrigo, su cónyuge Venancio Aranguren y un hermano de María, Lino Arlegui Rodrigo. Oriundos de Caseda, en Navarra, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Tandil.

 

El 08 de septiembre de 1928, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonia Díaz Pérez y sus 07 hijos, Diego, Francisco María, José, Pedro, María, Antonio e Inés Reyes Díaz. Oriundos de Garrucha, en Almería, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Capital Federal, en el barrio de Boedo. Francisco María, con el correr del tiempo, fue un reconocido escultor, quién fundó el paseo de las esculturas en Boedo. 

 

El 11 de mayo de 1929, llegó a la Argentina, Gerardo Caballero Simo. Oriundo de Burgos, embarcó en Barcelona y se radicó en Capital Federal.

 

 

 

BARCO PAMPA: de la Societé Generale de Transports Marítimes. De 4417 toneladas, botado en 1906, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1914 fue utilizado como vapor hospital Francés y luego, como transporte de tropas. En 1918 fue torpedeado y hundido.

El 03 de marzo de 1910 desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Cabeza Guillen, su cónyuge Enriqueta Belmonte Freixa y su pequeña hija Enriqueta Cabeza Belmonte. Embarcaron en Almería, de dónde eran oriundos y se radicaron San Cristobal, provincia de Santa Fe, luego se trasladaron a General Güemes, provincia de Salta, para regresar a San Critobal y luego hacerlo en Ingeniero Jacobacci, para culminar su periplo en Argentina en Buenos Aires. 

 

 

BARCO FORMOSA: de la Societé Generale de Transports MarítimesDe 4471 toneladas, fue botado en 1906, realizando su primer viaje en ese año. En 1929 fue a desguace. 

 

El 05 de diciembre de 1920, llegó a la Argentina, Joaquín Llinares Cortes. Oriundo de Altea, se radicó un tiempo en Firmat en la provincia de Santa Fe, para luego hacerlo en forma definitiva en Coronel Dorrego. 

 

El 09 de diciembre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Moreno, junto a sus hijos José y Francisco Moreno Hernández. Embarcaron en Almería y se radicaron en San Mayol y luego en San Cayetano, en el partido de Tres Arroyos. 

 

 

BARCO PLATAde la Societé Generale de Transports MarítimesDe 5577 toneladas, fue botado en 1907 y realizó su primer viaje ese mismo año. Construido por la London & Glasgow Shipbuilding Company, de 02 hélices. En 1931 pasó a una empresa Yugoslava denominándose Beograd. 

 

El 02 de octubre de 1925 arribaron a la Argentina, Miguel Salmerón Hernández, su cónyuge Carmen García Osorio y los pequeños Miguel y Carmen Salmerón García. Oriundos de Cañada de San Urbano, embarcaron en Almería y se radicaron en Quequén. 

En este mismo viaje, el 02 de octubre de 1925, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Martínez Garrido y sus hijos Juan y Antonio Martínez Jurado. Oriundos de Nijar, en Almería, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Lobería. 

 

 

BARCO CAMPANAde la Societé Generale de Transports MarítimesDe 10816 toneladas. Botado en 1929 por Swan Hunter. En 1940 fue amarrado en Bs. As. En 1943 fue incautado por el gobierno Argentino denominándoselo Río Jachar. En 1946 fue devuelto a la SGTM. En 1951, siempre con el nombre de Campana, pasó a la empresa Chargeurs Reunis. En 1955 se lo denominó Irpinia en la empresa Siosa y en 1975 fue desguazado. 

 

El 21 de mayo de 1948, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco Manuel Tripiana. Oriundo de Almería, embarcó en Marsella y se radicó en Quequén. 

 

 

BARCO CORDOBAde la Societé Generale de Transports MarítimesDe 4933 toneladas. Botado en 1905 como Córdoba por la Societé Generale de Transports Marítimes. Fue comprado en gradas por la Lloyd Italiano, quién lo renombró Cordova. El 01º de mayo de 1906 partió, en su primer viaje, de Génova a Brasil y Argentina. En 1912 fue renombrado como Río de Janeiro. En 1913 volvió a denominarse Córdoba. El 01º de junio de 1918 se decidió que el Lloyd Italiano fuera absorbido por NGI,  que a partir de entonces adoptó el nombre enmendado de NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA. A esta empresa le fue de poca utilidad, ya que fue torpedeado y hundido cerca del Cabo Armi, Italia, el 4 de junio de 1918.

 

Este barco, el 23 de abril de 1911, arribó al puerto de Ingeniero White, trayendo pasajeros que fueron inscriptos su arribo en el Hotel del Inmigrante de Bahía Blanca. Había levantado pasajeros en Cádiz, Bilbao, Gijón, A Coruña, Vigo

 

El 23 de abril de 1911, desembarcaron las siguientes personas españolas:

Alonso Teresa G., Alonso Natalia P., Alonso Lorenzo D., Alonso María, Alonso Carmen y Pedro A. Alonso.

Adela Alvarez, Amparo Alvarez, Carmen Alvarez, Evaristo O. Alvarez, Teresa Alvarez y Víctor M. Alvarez.

José Anturta, Simón Arana.

Esteban, Manuel, María y Vicente Arguelles.

Reinado Armino, Josefa Arteago, Civilo Ayueto, Enrique Balbuena, Francisco Beasochea, Augustín Beraza, Tomás M. Berdayes.

Benito Bilbao, Jacinte Bilbao y Juan D. Blanco.

Gonzalo Borquin, Eugenio Bruña, José y María Bruña.

Emilio Cachoza, Felipa Camacho García, José O. Camblor, José Campos Alba, Antonia Campos Alvarez, Valentín M. Canal. Carmen, Dolores J. y Manuela G. Cane.

Stefania Caraballo, Valentín Cario, María Castañ., José F. Caveiro, Mercedes Cendogo, Ángel G. Collada, Ursula Conde, Aurora Cosavelo, José C. Costa, María Cuevo, Eduardo D. Cuesta, Eugenio Cueto Alvarez, Mercedes D´Alvarez, José de la Fuente, Juliano De Mata, Ramón de Valle, Graciano del S. Pruneda y Ángela del Sastra.  

Santiago F. Díaz, Cirilo Díaz, Benigno L. Díaz, Esperanza Díaz, Paz S. Díaz, Emilio C. Díaz, Ramón F. Díaz, F. Díaz y Avenico F. Díaz.

José D. Diego, Ramón D´poo, Cezilio Elezano, Manuel Espiñeireo, Engracio Estrada y Fermina Fanyil.

Emilia Fernández, Pilar Fernández, Pilar Fernández, José N. Fernández, María Fernández, Víctor Fernández, Ángela A. Fernández y Manuel Fernández. Además, Sabina P. Fernández, José Fernández, Hevario O. Fernández, Pablo Fernández.

Antonio R. Fernd., María y Moisés Flanez, Francisco Fuandia. Hipólito L, María C. y Pablo Gabineoo. José S. Galán y Castor Garay

Benigna García, José F. García, Everesto García, Manuel García y A.C. García.

Antonio, María, Antonio y María Garzia. Cresvencio Geminez. Adolfo, Augustino y Margarita Giménez.

Cosimino Gonsaez Arguelles, Manuel Gonz. Ferdnz.

Aldegunda González, Antonio D. González, Cornelio R. González, Emilia A. González. Además, Josa B., M., P., Prudencio, Ramón A., Sabina A., Vicente A., Victorio F., Virginio D. González.  

También Luis González Alvarez, María Guyón, Vicente Hogos, Ángeles Hortal, Cosme Hortal y Segundo Hursada.

Además, Josefa D. Gutiérrez, Santos D. Gutiérrez, Felicidad D. Gutiérrez y José D. Gutiérrez.

Adolfo y Teresa Iglesias.

Ángel Llano, Josefa López, Toribio M. López, Jesús López, Lorenzo S. López y Bienvenida López.

Juan López Martín y Felice López Pasquero.

José Lorenzo.

Leonor Martín.

Carmen A. Martínez, Aurora Martínez, P. R. Martínez, Anselmo Martínez y José Reineo Martínez.

Celestino A. Pérez, Marcelino y Manuel Pérez.

Roberto Mazquaran, Remedios J. Meiralles, Venevando Méndez, José Méndez Prato, Aurelio Menéndez, Jsé Menéndez, Regina Menéndez, Rosario Menéndez-

Tirso Merino, Lorenza Mobino, Marcelino Moro, Emilio M. Muñoz y Ocaña Muñoz.

Aurelia Olivero, Concepción Olivero, Manuel Olivero, Eulalia Onis., I. Onis,, Maximino Onis.

Palmero D, Fernando y D.

Antonio G. Pando, Patneio Pariho, Emilio Pelliro.

Celestino A. Prieto, Manuel Pérez, Marcelino Pérez, María Pilarz y Matilde Pilarz.

Antonio R. Pobo, María C. Povo, Benigno V. Prandis y Manuel F. Prato.

José y María Prieto.

Amparo V. Pumaviro, Josefa V. Pusmarin, Juan Redondo, Vicente V. Redondo, Gregorio Remordegui, Isidoro Ribiero, Cándido F. Rodiguez, Albarina Rodrgz. Pidal y Justo Rodrgz. Pidal.

Justa Rodríguez, Florentina M. Rodríguez, Isabel A. Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Julián Rodríguez, Pablo y Bernardo Rodríguez.

Joaquín C. Rodrigz., Juan Rogero, Parilina Rogero, Manuel R. Romeo, Francisco Rubio, Julio Rubio, Manuel C. Rubio, Teresa Rubio, Domingo Rubo y Cándido Ruiz.

Gregorio Salazar.

Serafina Sánchez.

Aurora, Rogelio, Petra, Remigia y César Sánchez Camacho. Además, G. Sánchez Castro.

Diego Santamaota, Manuel Sarvibas, Manuel R. Savedra, Agustín Solo, Josefa R. Suárez.

Joaquina M. Suero, Costantino Tobas, Josef Tomez, Manuel A. Valdes, Dosinda Varela, Domingo Vayo, Emiliano Vayo, Andrés Vazquez, Ricardo Veoja Díaz y Cipriano Vicario

 

D. Vega González, Manuel M. Vicente y Francisco R. Villa. 

 

 

BARCO LA FRANCEde la Societé Generale de Transports Marítimes. De 3811 toneladas. Completado por Chantiers & Ateliers de la Mediterranée de La Sayne en 1871. Tenías 02 mástiles, casco de hierro de un solo tornillo, y velocidad de 11 nudos. Comenzó navegaciones entre Marsella, Brasil y Argentina en 1871 y llamado en los puertos italianos. Lo desecharon en Marsella en 1895. 

 

El 20 de junio de 1890, arribó al puerto de Bs. As. Antonio Cantero. Oriundo de Llerena, en Badajóz, embarcó en Gibraltar. 

 

 

BARCOS COMPAGNIE DE NAVIGATION SUD ATLANTIQUE

 

BARCO MASSILIA: Compagnie de Navigation Sud AtlantiqueDe 15147 toneladas, botado en 1914, realizando el primer viaje con este nombre en 1920. Surcó el Atlántico durante 20 años, hasta que los alemanes convirtieron al barco en un hotel flotante y acabaron por hundirlo antes de huir de Marsella, en 1944. 
 
 

El 05 de julio de 1921, arribaron a la Argentina, Josefa Martínez Ortiz y sus hijas Paca y María Cruz Del Rayo Martínez. Embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.

 
El 07 de noviembre de 1922, regresaron de España, a dónde habían ido a pasear en el mes de abril, Francisco Carbajo Fidalgo, su cónyuge Amparo Junciel García y su pequeño hijo Manuel Francisco Carbajo. El matrimonio, era oriundo de la provincia de Zamora, Francisco de Otero de Sanabria y Amparo de Villamor de los Escuderos. En Argentina, residían en Casbas, en dónde Francisco fue el primer presidente de la Sociedad Española de S.M., fundada el año antes. 

En este mismo viaje, el 07 de noviembre de 1922, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Beatriz Picón Plaza y Gregorio de la Iglesia Plaza. Oriundos, la primera de Torrefrades y el segundo de Jambrina, ambos en la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Coronel Dorrego.

 

El 23 de diciembre de 1924, arribó a la Argentina, Plácido Varela López. Oriundo de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en primer lugar en Coronel Suárez, luego en Bahía Blanca y por último en Punta Alta. 

 

El 04 de noviembre de 1925, desembarcó en el puerto de Bs. As., Primo Pinuel Bailador, oriundo de la provincia de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en la localidad de Garré.

También, el 04 de noviembre de 1925, arribó a la Argentina, José Tamame. Oriundo de Tamame, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Gobernador Costa en la provincia del Chubut. 

 

El 23 de abril de 1928, llegó a la Argentina, Manuela Muleiro Rodríguez. Oriunda de Orense, embarcó en Vigo y se radicó, en primera instancia en Capital Federal y luego en Avellaneda.

 

El 20 de noviembre de 1935, en el Massilia, arribó a la Argentina, Manuel Pérez David. Manuel, oriundo de Cans, en Pontevedra, embarcó en Vigo y en Argentina se radicó en Allen, provincia de Río Negro.

El 20 de noviembre de 1935, desembarcó en el puerto de Bs. As., Rosa Vildos Torres. Oriunda de la provincia de A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Lanús, en la prov. de Bs. As. 

 

El 05 de noviembre de 1939 llegaron en este barco, a Buenos Aires el periodista y editor Arturo Cuadrado Moure, el escultor Alberto López Barral, el pintor Ramón Hidalgo Pontones y los autores teatrales Pascual Guillén y Salvador Valverde.  

 

BARCO LAENNECCompagnie de Navigation Sud AtlantiqueDe 12003 toneladas, fue botado en 1951 y ese mismo año realizó su primer viaje. En 1976, fue dañado severamente por el fuego, hundiéndose en puerto.

 

El 27 de junio de 1954, arribaron al puerto de Bs. As., Justo Martín Mateos, Emilia Domínguez Martín y sus hijos Agustín, Julián, Elidia, Venancio, Teodoro, Asunción y Amelia Martín Domínguez. Además viajó, Emilia Martín Martín. Oriundos de El Payo, en Salamanca, embarcaron en Vigo. Elidia, se radicó en General Pico, La Pampa. 

 

El 30 de enero de 1955, llegó a la Argentina, Manuel Arias Deiros. Oriundo de Vigo, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en San Telmo, en la Capital Federal. 

 

El 03 de abril de 1955, desembarcó en el puerto de Bs. A., Victoriano Moreno Rueda. Oriundo de Logroño, embarcó en Vigo y se radicó en Darregueira. 

También, arribó a la Argentina el 03 de abril de 1955, Gregoria Iglesias Mateos. Oriunda de El Payo, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Comodoro Rivadavia. 

 

El 21 de mayo de 1956, en este barco, arribaron a Montevideo, procedentes de Vigo, Santiago Márquez Pérez, su hermana Clara Márquez Pérez y su madre Hermosinda Pérez Pérez.

El 27 de mayo de 1956 llegaron al puerto de Bs. As., Manuel y Ana María Cristobo Rodríguez. Oriundos de Padrón, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Gallegos. 

 

El 10 de julio de 1960 arribaron al puerto de Bs. As., en el Laennec, procedentes de Lamas de Campos en la provincia de Lugo, Leandro Fernández Alvarez, su esposa María Alvarez Rodríguez y sus 3 hijos, Fidel de 15 años, José de 12 y Eva de 8 años. Los mencionados embarcaron en Vigo y se radicaron en Bordenave, en la Provincia de Buenos Aires.

 

El 26 de septiembre de 1961, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Alisa Rafael, su cónyuge Ludivina Mezquita Fernández, su hijo José Rafael Mezquita y sus otros 9 hermanos. Oriundos de Zamora, se radicaron en Capitán Bermudez, en la Provincia de Santa Fe. Aquel joven José, se radicó luego en la ciudad de Santa Rosa, en la Provincia de La Pampa. 

  

En diciembre de 1961, arribaron a la Argentina, la familia de Fermín Caballero Castro, su Sra. Elena Azucena Mirantes y sus hijos Fermín Eugenio y Dionisio Caballero. 

 

El 15 de enero de 1963, llegaron a la Argentina, Savino Hidalgo Vega, su cónyuge Emiliana Rodríguez Gallego y sus 04 hijos, Margarita, Constantino, María Inmaculada y Félix Hidalgo Rodríguez. Oriundos de Calzada de Tera, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Río Colorado.  

 

El 03 de enero de 1965, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Augusto Pérez Rodríguez, su cónyuge Esperanza Rodríguez López y sus hijos María de las Nieves y Víctor Pérez Rodríguez. Oriundos de San Cristóbal, en León, se radicaron en Bahía Blanca.  

 

El 03 de abril de 1966, arribaron a la Argentina Matilde Rodríguez Nieto y su hijo José Luis Blanco Rodríguez. Oriundos de Villar del Buey, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia en Quenumá, luego en Ingeniero Thompson y finalmente en zona rural del partido de Guaminí. 

 

 

 

BARCO LUTETIACompagnie de Navigation Sud AtlantiqueCapacidad para 462 pasajeros de primera clase. Botado en 1913, en el viaje inaugural, a su regreso, colisionó con el carguero griego Dimitrios. Al año siguiente fue utilizado para transporte de tropas francesas. En 1915 fue utilizado como crucero armado mercante, luego buque hospital y transporte de tropas. En 1927 dio vuelta campana, volviendo igualmente al servicio, pasando a amarre en 1931 y siendo desguazado en 1938.  

 

En este barco arribaron el 20 de octubre de 1913, a la Argentina, la familia conformada por Guillermo Rodríguez Alcalá y Justa Pacheco, junto a sus hijos. En la década del 30, se radicaron en Cipolletti.

 

El 24 de octubre de 1920, llegaron al puerto de Bs. As., Guillermo, Antonio, Eugenio, Segismundo y José Rodríguez, junto a Justa Pacheco. Oriundos de Gallegos de Argañán, en Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Cipolletti. 

 

El 07 de diciembre de 1926, desembarcó en el puerto de Bs. As., Elías Antonio Arce. Oriundo de Amesqueta, en Guipuzcoa, embarcó en Burdeos y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 05 de septiembre de 1930, arribó a la Argentina, Nicolás Vidal Ferrero. Oriundo de Peque, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

 

 

BARCO CHARLES TELLERCompagnie de Navigation Sud Atlantique. Botado en 1951, de 12006 toneladas. Realizó su primer viaje en el año 1952. En 1962 pasó a la empresa Messageries Maritimes. En 1966 se le cambió el nombre, pasándose a llamar “Le Havre Abeto”.

 

El 17 de marzo de 1954, llegaron a la Argentina, Aurelia Bocero Valle de Ramón, junto a sus hijas, María Socorro, Eloina y María Celsa Román Bocero. Además viajó otra hija, Elicia Román Vocero. Oriundas de Santa Eulalia, en León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Punta Alta.  

 

El 19 de mayo de 1954 desembarcó en el puerto de Bs. As., Engracia Pérez González de Alvarez. Oriunda de Llamas de la Rivera en León, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

También, el 19 de mayo de 1954 llegaron a la Argentina, Herminia de la Fuente Salvador de Silvo y sus hijas Isabel Herminia y Antonia Silvo de la Fuente. Oriundas de Bermillo de Sayago en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Calchaquí, provincia de Santa Fe. 

 

En este barco, el 07 de abril de 1957, arribaron al puerto de Bs. As., María Mercedes Rubio Pardo junto a su cónyuge José Pardo Riesco y sus pequeñas hijas, Edith de 4 años y Elba Pardo Rubio de tan solo un año. Esta familia, era oriunda de Colinas del Campo de Martín Moro, en la Provincia de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Argentina, en la ciudad de Bahía Blanca.

 

El 19 de octubre de 1958, desembarcó en la Argentina, Dolores Alvarez Acha. Oriunda de Bayón Tirabau en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 12 de junio de 1960, llegó al puerto de Bs. As., Julia Lorente Serrano. Oriunda de Guadalajara, embarcó en Vigo y se radicó en General Roca. 

 

El  02 de junio de 1962, arribaron a la Argentina, Félix López Mariz, su cónyuge Remedios Rodríguez Vázquez y sus hijas Belisa, Josefina e Isabel López Rodríguez.

 

El 12 de diciembre de 1964, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Ángel Ansede Fernández, su cónyuge Pilar González Buján y sus 05 hijos, José, Dosinda, Juan, Leonardo y Elva Ansede González. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Vigo y se radicaron en Mar del Plata.

 

 

 

BARCO MOSELLA: de la Compagnie de Navigation Sud Atlantique. De 10123 toneladas, botado en 1921. En 1928, pasó a denominarse Jamaique, al pasar a la empresa Chargeurs Reúnis. En 1954 fue a desguace.

 

El 02 de noviembre de 1923, arribó a la Argentina, Josefa Valle Moreno, oriunda de Saldeana, en Salamanca, embarcó en Vigo y se radicó en Casbas.

 

El 26 de enero de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Méndez Lavandera. Oriundo de Mántaras, en Asturias, embarcó en A Coruña y se radicó en Laprida, en la provincia de Bs. As. 

En este mismo viaje, viajó Jesús Fernández Pérez, oriundo de Mántaras, ayuntamiento de Tapia, en Asturias. Embarcó en A Coruña el 31 de diciembre de 1923 y desembarcó en el puerto de Montevideo días antes. 

 

BARCO SEQUANA: de la Compagnie de Navigation Sud AtlantiqueDe 4950 toneladas, botado en 1898 como City of Corinth. En 1912, se lo denominó Sequana, realizando el primer viaje con este nombre ese año. En 1917 fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. 

 

El 01 de diciembre de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Asunción Agra. Embarcó en el puerto de A Coruña y se radicó en Capital Federal. 

 

 

BARCO SAMARA: de la Compagnie de Navigation Sud AtlantiqueDe 6007 toneladas. Botado en 1893 como Staffordshire para la Bibby Line. En 1912 pasó a la Compagnie de Navigation Sud Atlantique con el nombre de Samara. En 1922 fue desguazado. 

 

El 20 de noviembre de 1921, arribaron a la Argentina, Ramón Otero Adanes, Dionisia y Anastasia Otero, Ángel Otero Pablo y Crisanta Otero Sebastián. Embarcaron en Vigo. Ramón, se radicó en Bahía Blanca. 

 

 

BARCO PASTEURde la Compagnie de Navigation Sud AtlantiqueDe 29253 toneladas. Botado el 15 de febrero de 1938. Tenía cuatro hélices, propulsadas por cuatro juegos de turbinas de reducción simple, dándole una velocidad de servicio de 25 nudos. Tenía una chimenea enorme situada más a proa que del medio del buque. Capacidad para 216 pasajeros de primera y 906 de clase turista. Tuvo varios cambios de dueño y de nombre. Se hundió en 1980 en camino a ser desguazado. 

 

El 06 de noviembre de 1967, arribó a la Argentina, Alba Arias Morodo. Embarcó en Vigo y se radicó en La Matanza. 

 

 

BARCO FLOTA MERCANTE DEL ESTADO

 

 

BARCO RÍO SANTA CRUZ: Flota Mercante del EstadoEntregado en 1905 como Anselm a la compañía inglesa Booth Line. Tenía un tonelaje bruto de 5450 toneladas, podía llevar 170 pasajeros en primera clase y 200 en segunda clase. En 1923 fue adquirido por Argentina Cía. General de Navegación S.A. con el nombre de Comodoro Rivadavia. El 20/03/1942 fue adquirido por el Ministerio de Marina Argentino y en agosto cedido en operación a la Flota Mercante del Estado, que lo rebautizó “Río Santa Cruz”. En 1952 sufrió una explosión en sus calderas, y  retirado del servicio fue vendido para desguace en 1957.

 

El 30 de diciembre de 1948, desembarcó en la Argentina, Alvaro Pérez Alonso. Oriundo de Oviedo, embarcó en Barcelona y se radicó en Puerto Deseado. 

 

El 29 de julio de 1949, arribó al puerto de Bs. As., Juan Andrés Fernández del Río. Oriundo de Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Trelew. 

 

Oriundos de Cuevas del Campo, en Granada, partieron desde el puerto de Barcelona hacia Argentina en este barco, arribando a Bs. As., el 15 de marzo de 1951, Francisco Ruiz Gallardo, su cónyuge Carmen Cano, y sus hijos Francisca, José, Antonio, María Josefa, Juan y Manuel Ruiz Cano. Dos días después de arribar a Bs. As., llegaron a Bahía Blanca en tren. 

 Aquel joven Antonio Ruiz Cano, ha sido vicepresidente del Centro Andaluz de Bahía Blanca.

 

 

BARCO RÍO TUNUYÁN: Flota Mercante del Estado. Construido en el astillero Ansaldo S.A., en Sestri Ponente (Italia). Botado el 30 de octubre de 1949, capacidad para 116 pasajeros en primera clase, hacia la ruta Bs. As. –Nueva Tork. En 1952 fue rebautizado Evita y en Septiembre de 1955 vuelve a su nombre original. En 1963 fue modificado, teniendo una capacidad para 384 pasajeros en clase turista y puesto en ruta a Europa del Norte. En 1977 fue desguazado en San Pedro.

 

El 08 de marzo de 1965, arribó al puerto de Bs. As., Francisco Sosa Santana. Oriundo de las Palmas de Gran Canaria, en dónde embarcó, se radicó en Bahía Blanca.

 

El 03 de septiembre de 1965, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco Pose Busto. Oriundo de Soesto, en La Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Arroyos. 

 

 El 29 de mayo de 1966, arribaron a la Argentina, José Ramón Urgel, su cónyuge Pilar Oria y sus 02 hijas, María del Pilar y María Monserrat Urgen y Oria. Se radicaron en Río Gallegos.

 

 

 

BARCO RÍO JACHAL: de la Flota Mercante del Estado. Buque de pasajeros, construido en Newcastle. El 11 de junio de 1929 fue botado con el nombre de Campana, para la Societé Generale de Transport Marítimes de Marsella. El 28 de julio de 1943 fue adquirido por el Gobierno Argentino y rebautizado Río Jachal. En 1946 fue reintegrado a sus dueños y pasó a llamarse nuevamente Campana. En 1951 fue vendido a la Chargeurs Reunis y en 1955 a la Sicula Océanica, con el nombre de Iripinia. El 05 de septiembre de 1983 fue desguazado en Italia. 

 

El 06 de octubre de 1944, desembarcó en el puerto de Bs. As., José Antonio Agraso Díaz, embarcando en Lisboa. 

 

El 20 de diciembre de 1949, cuando este barco llevaba el nombre de Campana, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Puertas Megías, su cónyuge Ángeles Fernández Garrido y su pequeño hijo, José Antonio Puertas Fernández. Oriundos de Granada, embarcaron en Marsella y se radicaron en San Juan. Aquel pequeño José Antonio, se radicó en Capital Federal en dónde fue funcionario del Gobierno Español en Argentina.