logo

Home Archivo de Noticias
PDF Imprimir E-mail

 

EXITOSA FIESTA POR EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRES LOMAS

Un día de fiesta, acompañado por un clima extraordinario, permitió que los eventos organizados por la comisión directiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Tres Lomas, (en el interior de la provincia de Buenos Aires), fueran un éxito total.

El evento conmemorativo del centenario de la Sociedad Española, la entidad más antigua de la ciudad, se realizó el sábado 17 de abril.

En horas de la mañana, se realizó el izado de banderas en la plaza de los inmigrantes, realizándose luego un oficio religioso pasando luego a la colocación de una placa conmemorando tan importante fecha y una ofrenda floral, en el cementerio local, recordando a los socios y miembros de las distintas comisiones fallecidos.

A primeras horas de la tarde, comenzaron a llegar las delegaciones de distintas localidades. Estuvieron presentes el Consejero General de la Emigración por Argentina, a su vez presidente del C.R.E. de la demarcación consular Bahía Blanca y Vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Nemesio García Ruiz, junto a su esposa; Mario Alvarez de la mencionada Federación, una comitiva de la Sociedad Española de Huanguelén encabezada por su presidente Jorge Eduardo Rodríguez, una delegación de la Asociación Española de Bonifacio encabezada por su tesorero Olseso Teso, una de la Sociedad Española de S.M. de Casbas con su presidente Manuel Rodríguez y demás miembros de comisión, delegaciones del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas como del Centro Castellano y Leonés de Casbas, el Secretario de la Asociación Española de Carhué y vicecónsul honorario de España en esa Ciudad Gabriel Alvarez.

Para dar inicio a las actividades de la tarde, el Dr. José Cuñado, miembro de la comisión directiva de la centenaria Sociedad Española de Tres Lomas, dio la bienvenida a los presentes.

Paso seguido, la secretaria de la institución anfitriona, Romina Amutio, realizó un breve reconto de los eventos más importantes que se sucedieron en estos 100 años de vida de la Sociedad.

Paso seguido, el presidente de la Sociedad Española treslomense, Dr. Daniel Fernández, dirigió sus palabras a los presentes.

 

Fernández, invitó a Nemesio García Ruiz, a descubrir una placa colocada en el frente del cine teatro de la institución, recordando tan importante evento.

Luego, Daniel Fernández, junto a María Isabel Hidalgo, integrante de la Sociedad Española de S.M. de Casbas descubrieron una placa obsequiada por la institución casbense, recordando este centenario.

Paso seguido, los presentes, ingresaron al hall del cine teatro en dónde había en una pared un homenaje a los 28 presidentes que han pasado por la institución, como así también mesas con recortes y artículos que hacen a la historia de la Sociedad Española, firmándose un libro recordatorio del centenario.

En el escenario del cine teatro, un representante de una diputada entregó a la Sociedad Española, una bandera de ceremonias argentina y una de la provincia de Buenos Aires.

Luego, el presidente y la Secretaria de la Sociedad Española de Huanguelén, entregaron un presente a Daniel Fernández, presidente de la Sociedad Española de Tres Lomas.

 Más tarde, Olceso Teso, tesorero de la Asociación Española de Bonifacio, fue quién hizo entrega de un presente al presidente Fernández.

Paso seguido, llegó uno de los momentos muy emotivos de la jornada, el miembro de comisión Rogelio García, fue quién informó que el escenario del cine teatro, desde hoy llevaría el nombre de su extinto padre, Néstor Osvaldo "Buche" García. Descubrieron la placa correspondiente un amigo de Buche, su hijo Rogelio y el ex presidente de la institución Miguel San Juán.

Luego, la miembro de directiva Romina Amutio, entregó a Rogelio García un cuadro con la foto de su padre, para ser colocada centímetros arriba de la placa.

A su término, hizo su primera presentación en el escenario la cantante valenciana, radicada en Bahía Blanca desde hace 2 años, Marián Cortés, con una excelente interpretación de temas musicales españoles.

Mientras la gente se retiraba para seguir con las actividades, desde los parlantes se podía escuchar la grabación de un tango interpretado por el fallecido y homenajeado Buche García.

Los presentes, se dirigieron a menos de 100 metros, al prado español, en dónde se realizaría otro emotivo acto.

 

Allí, se inauguró oficialmente el escenario construido por la Sociedad Española en el recuperado prado español, con el aporte recibido del Ministerio de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, dentro del programa centros.

El corte de cintas, estuvo a cargo del presidente de la institución Dr. Daniel Fernández, los miembros de directiva Rogelio García y Juan Moreno, más Mario Alvarez, empleado de la Sección de Trabajo e Inmigración en Bahía Blanca, entidad ante la cual la Sociedad Española presenta los pedidos de ayudas.

Paso seguido, se informó que el mencionado escenario llevaría el nombre del extinto Juan Carlos "Mocho" San Juan, por ello, su hijo Dante, se dirigió, muy emocionado, a los presentes, procediéndose luego a descubrir la placa con el nombre Mocho San Juan, tarea que cumplieron toda su familia, colocándose luego la foto del homenajeado, a pocos centímetros de la placa. 

 

Minutos después, hicieron su ingreso al predio, los gaiteros de la agrupación emigrantes gallegos junto al cuerpo de danzas de Baixo Miño, de Bs. As., quiénes llegaron para este evento.

 

Luego de realizar una actuación en el escenario, todos los presentes, realizaron la tradicional recorrida por las calles de la ciudad, hasta ingresar nuevamente al predio del cine teatro, en dónde volvieron a actuar tanto los gaiteros, los bailarines de Baixo Miño y la cantante Marián Cortés.

A las 22 hs. se desarrolló tal lo programado, una excelente cena show, en las instalaciones del Club Atlético Argentino, con una gran cantidad de público, destacándose allí, la presencia del intendente municipal del distrito de Tres Lomas, Dr. Mario Luis Espada, quién declaró el evento del centenario, de interés público municipal.

Durante la cena, fueron leídas muchísimas cartas de salutación remitidas por distinto tipo de instituciones de la localidad y de la zona, como las recibidas de las instituciones españolas de Cipolletti y Salliqueló.

Entre plato y plato de comida, realizaron una nueva presentación los ballet Baixo MIño y el treslomense, Ana Pavlova, que como ya es tradición, estos últimos, presentan un espectáculo de primer nivel.

Luego, se presentó un video institucional, en el cual se destacan los mensajes grabados dejados por los ex presidentes de la Sociedad Española, que se encuentran con vida, contando anécdotas durante su función en la centenaria institución.

A su término, el historiador Osvaldo Herro leyó parte de un acta del año 1928 sobre la piedra fundamental del cine teatro español.

Después, llegó el turno de la entrega de presentes por parte de la Sociedad Española a los ex presidentes Francisco "Paco" Benito retirándola la Sra. Cristina Fiol, Osvaldo Hernández, Jaime Sabater, Beatriz Pascual y Miguel Ángel San Juan (quién ocupó por más tiempo el cargo, 12 años). También recibieron presentes Nemesio García Ruiz en nombre de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Mario Alvarez, la gente de Baixo Miño, la arquitecta Cristina Calles y la cantante Mariana.

El intendente municipal Mario Espada entregó un presente al presidente de la Sociedad Española Daniel Fernández. Además, el presidente de la entidad recibió presentes de Baixo Miño, del Instituto de Danzas Ana Pavlova, del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, de la Federación Castellano y Leonesa de Argentina, como así también del Sr. Rogelio Carrascal Rodríguez, de Casbas.

Luego, lo vemos en la imagen, la institución centenaria entregó obsequios a las españolas Julia Calvo y Benedicta Gutiérrez.

Después volvió el espectáculo danzante, aquí vemos a los integrantes de la agrupación Baixo Miño bailando con el público.

 También, las chicas de la Academia Ana Pavlova, de la profesora Ida Pérez Robles, volvieron a la pista, pero ahora con danzas castellano leonesas.

Más tarde, llegó la hora del canto, presentándose Mariana, una interprete que realizó temas españoles y culminó con uno italiano.

 Mariana, presentó a una alumna suya, Alicia, quién presentó 2 temas musicales.

  

Más tarde, la comisión directiva se junto para otro momento importante de la noche, soplar las velas del centenario y cantar el feliz cumpleaños.

 

Esta tarea, la directiva se la encargó a las 2 españolas radicas en Tres Lomas, a quiénes habían homenajeado antes, Julia Calvo y Benedicta Gutiérrez.

 

Luego del brindis y probar la torta, llegó el turno nuevamente del cante, en esta ocasión a cargo de la valenciana Marian Cortes.

Pasadas las 4 de la mañana, y luego de una velada maravillosa, se dio por terminado el excelente evento organizado por la comisión directiva de la Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Lomas.

En las próximas imágenes, vemos los distintos frentes de las propiedades que posee la institución:

Frente del Cine Teatro Español

 

 

 

 

 

Hosting Compumonte