Imprimir
ARCHIVO VARIAS EMPRESAS 2 

LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS

Como un recuerdo a todos aquellos que en algún momento decidieron dejar España para probar suerte en Argentina, hemos decidido publicar este artículo denominado "los barcos de la emigración y sus protagonistas".
Para hacer esto posible, les invitamos a que cada uno aporte los nombres de los que faltan, y quienes tengan fotos de los mismos las remitan al e mail de la Federación,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  a los efectos de entre todos, poder ampliar esta historia.
También, deseamos que nos comenten que personas (Uds. mismos, sus familiares o amigos) llegaron en que barco y en que fecha lo hicieron.
La idea final es realizar un compendio con la mayor cantidad de información sobre los barcos que trasladaban emigrantes y los datos de las personas que llegaron a Argentina desde España.
 

BARCOS DE LA ROYAL MAIL STEAM PACKET COMPANY

 

 

BARCO CLYDE: Royal Mail Steam Packet CompanyDe 5.600 toneladas, construido por R. Napier & Sons, de Glasgow en 1890, tenía dos chimeneas y tres mástiles.  Fue construido para la ruta del Atlántico Sur y transportaba 330 pasajeros en tercera clase. Fue a desguace en 1913.

 

El 04 de febrero de 1905 arribó en este barco el zamorano Domingo Martín Calles, quién embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 06 de octubre de 1906, llegó a la Argentina, Recaredo Alvarez, quién embarcó en Vigo. 

 

El 13 de diciembre de 1908, desembarcó en el puerto de Bs. As., Cándido Suárez. Embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO ALCÁNTARA (II)Royal Mail Steam Packet Company. Construido en 1926. Luego de la guerra, fue reacondicionado, siendo la capacidad de alojamiento en primera de 220, 185 en turista y 462 en tercera. En 1958 fue desguazado.

 

El 11 de noviembre de 1930, llegó a la Argentina, Sebastián Iglesias Janero. Oriundo de Badilla de Sayago, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Bolívar, luego en Ameghino, en la provincia de Bs. As. 

 

El 02 de enero de 1950, desembarcaron en la Argentina, Manuel Celeiro Pombo y su cónyuge Dolores Vila García. Oriundos de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bs. As. 

 

El 28 de junio de 1950 arribó en este barco a Bs. As., José Fuentes Rada, oriundo de Granada, partiendo del puerto de Vigo. Vivió en Martínez, en el Partido de San Isidro, durante 2 años. Luego, se radicó en Bahía Blanca. Pintor decorador de reconocida trayectoria en Bahía Blanca y la zona.

 También, el 28 de junio de 1950, llegaron a la Argentina, Hortensia Porto Fontenla y sus pequeñas hijas, Sofía Silvia y Odila Delia Durán Porto. Oriundas de Pontevedra, embarcaron en Vigo y se radicaron en Parque Lezama, en la ciudad de Bs. As.

El 28 de junio de 1950, desembarcaron en la Argentina, Pilar Chantada Barros y sus hijos María, Etelvina y Carmen Outeda Chantada. Oriundos de Meis, en Pontevedra, embarcaron en Vigo. María, se radicó en Río Gallegos. 

  

El 27 de diciembre de 1951, en el barco Alcántara, arribaron al puerto de Buenos Aires, Carmen García Suárez y sus hijas Carmen de 16 años, África y Candelaria Pérez García. Las mencionadas, oriundas de Puerto de la Cruz en Tenerife, embarcaron en Las Palmas y en Argentina se radicaron en Lomas de Zamora. Carmen Pérez García, con el correr de los años se mudó a Bahía Blanca. 

 

En este barco, el 06 de diciembre de 1953 salieron de Vigo, llegando a Bs. As. el 23 de diciembre de 1953, José García Hernández, su cónyuge Josefa Muñoz Entizne y su hijita de 2 años María de la Concepción García Muñoz. Eran oriundos de Pedraza de Alba, en Salamanca, y se radicaron en Argentina en Bahía Blanca. Hoy, María, es integrante de comisión directiva del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 26 de febrero de 1955, arribaron a la Argentina, Eladio López Fernández, su cónyuge Aurora González Rodríguez y sus hijos María y Serafín López González. Oriundos de Orense, embarcaron en Vigo y se radicaron en Campana. 

 

El 18 de abril de 1955, desembarcó en Bs. As., José Gustavo Carames Piñeiro. Originario de Baiña, en Pontevedra, embarcó en Vigo y se radicó en Trelew. 

También, el 18 de abril de 1955, llegó a la Argentina, Esteban Hernández Jiménez. Oriundo de Hoyocasero, en Ávila, embarcó en Vigo y se radicó en Luis Beltrán. 

 

El 27 de diciembre de 1955, llegó a la Argentina, Manuel Fuentes López. Oriundo de Baio, en A Coruña, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 20 de abril de 1957, arribaron a Argentina, Aurelio Fernández Rodríguez, junto a su señora Eumelia González Pallares y sus hijos Dictinio y Justina Fernández González. 

 

El 03 de enero de 1958, llegaron al puerto de Bs. As., María Rivera Hiebra y Dolores Souto Rivera. Oriundas de Lugo, embarcaron en Vigo y se radicaron en Comodoro Rivadavia.  

 

 

BARCO ALMANZORARoyal Mail Steam Packet CompanyConstruido por Harland & Wolff en Belfast, tenía una capacidad de 400 personas en primera clase, 230 en segunda y 760 en tercera clase. Botado el 19/11/1914 y completada su renovación en septiembre de 1915. Fue entregado al gobierno Británico y utilizado por el décimo escuadrón. Al final de la guerra, continuó al servicio del Gobierno pero como barco de transporte de emigrantes hasta 1947 en que fue a desguace. 

 

En este barco, el 17 de noviembre de 1927, arribó al puerto de Bs. As., Asunción Fernández Barrios, con tan solo 5 años, junto a su familia.

En este mismo barco y viaje, el 17 de noviembre de 1927, arribó a la Argentina, José Herrero Lucas con 33 años de edad. Embarcó en Vigo y provenía de Tamame, en la Provincia de Zamora.

 

El 15 de mayo de 1930, arribaron al puerto de Bs. As., Isabel Ramos Pascual y sus 3 pequeños hijos, Santiago, Gabriel y María Calvo Ramos. Los nombrados, oriundos de Fariza en la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca, en dónde se encontraba Jesús Calvo Cosme, el esposo de Isabel.

 

En el mismo viaje, el 15 de mayo de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Eduviges Soto Fernández y sus 8 hijos, Ángel Alberto, Jesús, Guillermo, Manolo, Álvaro, Ramón, Carmiña y Venigno López Soto. Oriundos de Sarria, en Lugo, embarcaron en A Coruña y se radicaron, en primera instancia en el Chaco. Uno de los hijos, Guillermo, se radicó en Tres Arroyos.

 

El 11 de febrero de 1932, arribaron a la Argentina, Pedro del Río García y su cónyuge Josefa Petrona. Los mencionados, oriundos de la provincia de León, se embarcaron en Vigo y se radicaron en la ciudad de Bahía Blanca. 

 

 

BARCO DESNA: de la Royal Mail Steam Packet Company. De 11466 toneladas, botado en 1912, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1933 fue a desguace.

 

El 05 de octubre de 1914 desembarcó en el puerto de Bs. As., Ramón Agraso Ces, quién embarcó en Villagarcia y se radicó en la provincia de Santa Cruz. 

 

El 27 de octubre de 1925, arribaron a la Argentina, Gabriel Rodríguez Ortega, Manuel Rodríguez Fuertes y Joaquín Rodríguez Espósito. Embarcaron en Lisboa. 

 

El 05 de enero de 1926 arribaron al puerto de Bs. As., Inés Alberca Luengo y sus hijos, Miguel y Enriqueta Pascual Alberca. Oriundos de Villamor de la Ladre, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron, en primera instancia en Guaminí y luego en Tres Lomas. 

 

El 16 de junio de 1930, llegaron al puerto de Bs. As., María Manuela Ozores Daponte y sus 02 hijos, María y Joaquín Sánchez Ozores. Oriundos de Villagarcía de Arousa, en Pontevedra, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en Ciudadela y luego en Marcos Paz. 

 

El 04 de noviembre de 1930, desembarcó en el puerto de Bs. As., Severino Castro Castro. Oriundo de A Coruña, embarcó en Villagarcía y se radicó en Lomas de Mirador. 

 

 

BARCO MAGDALENA (II): de la Royal Mail Steam Packet CompanyDe 5373 toneladas, construido por R. Napier & Sons. De Glasgow. Tenía una proa cliper, 2 chimeneas, 3 mástiles, y capacidad para 330 pasajeros en tercera clase. Botado en 1889, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1921 fue a desguace.

 

El 05 de noviembre de 1897, desembarcó en la Argentina, Gregorio Maceda. Embarcó en Vigo. 

 

 

BARCO DARRO (I): de la Royal Mail Steam Packet Company. De 11493 toneladas, botado en 1912, realizó su primer viaje ese mismo año. Tenías 02 hélices, podía trasladar 95 pasajeros en primera, 38 en intermedia y 800 en tercera. Podía llevar 40.000 reces. Hubo otros 02 Darro, el II y el III en la misma empresa británica. En 1933 fue desguazado   

 

El 18 de diciembre de 1930, llegó al puerto de Bs. As., Francisco Cuquejo López. Oriundo de Orense, embarcó en Lisboa. 

 

  

BARCO DE LA COMPAÑÍA GENERALE DE NAVEGACIÓN ITALIANA LA VELOCE DE GÉNOVA

 

BARCO TRASATLÁNTICO SIRIO: Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de GénovaTrasatlántico a vapor de 7.000 toneladas de peso que realizaba sus viajes ordinarios entre su puerto de origen y América (Brasil, Argentina y Uruguay). Botado el 26 de marzo de 1883. Frente al cabo de Palos de Cartagena, en los llamados bajos de las Hormigas, naufragó el sábado 04 de agosto de 1906, cuando se dirigía a Buenos Aires. El balance de las víctimas superó los 200 muertos.  

 

En este barco, el 01 de enero de 1900, arribó al puerto de Buenos Aires, con 30 años de edad, Francisco García Lilla, quién embarcó en el puerto de Barcelona.

 

El 27 de noviembre de 1905, arribó al Puerto de Buenos Aires Florentina Panero Ramos. Oriunda de Almeida de Sayago en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Coronel Pringles.

En este mismo viaje, el 27 de noviembre de 1905, llegó María Ramos. Oriunda de Formoselle, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en primera instancia en Quilmes y luego en Bonifacio. 

También, el 27 de noviembre de 1905, desembarcó en el puerto de Bs. As., Melitón Vicente Oriundo de Villamuerto, en Salamanc, embarcó en Vigo y se radicó en Trenque Lauquen. 

 

 

BARCO ITALIA: Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de GénovaDe 5018 toneladas. Botado en 1905, realizó su primer viaje ese mismo año. En 1912 pasó, con el mismo nombre, a la Navigazione Generale Italiana (NGI), en 1917 a la Transoceánica, en 1922 regresó a la NGI, en 1923 pasó a SITMAR y en 1932 a Lloyd Triestino. En 1944 fue bombardeado por los aliados. En 1950 fue desguazado. 

 

El 01 de julio de 1908 desembarcó en el puerto de Bs. As., Ricardo Vacas. Embarcó en Barcelona. 

 

 

BARCO BRASILE (I): Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de GénovaDe 5026 toneladas. Botado en 1905, realizó su primer viaje en 1906. Fue construido por Ligure–Anconetari de Ancona. Tenía 2 hélices, 2 juegos de motores de triple expansión y una velocidad de servicio de 13 nudos. Poseía capacidad para 60 pasajeros en primera clase, 56 en segunda y 1000 en tercera. En 1912 pasó a la Compagnie Generale Trasatlantique con el nombre de Venezuela. En 1920, varado, se partió y fue desguazado. 

 

El 16 de agosto de 1907, arribó a la Argentina, Antonio Miró. Oriundo de Castellet, en Barcelona, embarcó en el puerto del mismo nombre. Se radicó en Villa Maza.  

 

BARCO DE LA NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA

 

 

BARCO GIULIO CESARE AVGVSTVSNavigazione Generale Italiana. De 21657 toneladas, botado en 1920, realizó su primer viaje en 1922. En 1944 fue bombardeado y averiado y en 1949 fue desguazado

 

En este barco, el 11 de noviembre de 1927 partieron del puerto de Barcelona Miguel, Victoriana y María Francisca Anabitarte Jauregui, en tercera clase. Arribaron al puerto de Bs. As. el 26 de noviembre de 1927. 

 

El 15 de noviembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Toribio Sagredo Saiz. Oriundo de Burgos, embarcó en Barcelona y se radicó en Saldungaray.  

 

 

BARCO AUGUSTUS (I): de la Navigazione Generale Italiana. De 32650 toneladas, botado el 13 de diciembre de 1926. Era un buque con cuatro clases, con capacidad para 302 pasajeros en primera, 338 en segunda, 166 en intermedia y 1310 en tercera clase. Su viaje inaugural comenzó el 12 de noviembre de 1927 en Génova.

 

 El 26 de julio de 1928, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Isabel Indacochea y los hermanos Domingo, Santiago y Patricio Mutuverria. Oriundos de Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Bahía Blanca.

 

 

El 03 de febrero de 1935 arribó a la Argentina don José Torruella, quién era oriundo de Rosello y embarcó en el puerto de Barcelona.

 

 

 

BARCO UMBRIA: de la Navigazione Generale Italiana. De 5020 tonelada. Botado en 1901, realizó su primer viaje al año siguiente. Con el mismo nombre, pasó por la empresa La Veloce de Génova, y SITMAR. En 1932 fue desguazado.

  

El 05 de noviembre de 1907, arribó al puerto de Bs. As. Leonor Pascual, con 25 años de edad. Leonor, embarcó en el puerto de Barcelona, era oriunda de Berbinzana en Navarra y se radicó en la ciudad de Pergamino.

En el mismo viaje, el 05 de noviembre de 1907, arribó a la Argentina Jaime Pascual, quién embarcó en Barcelona. 

 

BARCOS DE LA NORDDEUTSCHER LLOYD

 

 

BUQUE SIERRA MORENA: Norddeutscher LloydLlegó por primera vez a Argentina en 1924, año en que fue botado. Su último arribo fue en 1933. Durante este período, y a lo largo de los 42 viajes que realizó a la Argentina, transportó a un total de 19408 pasajeros. Este barco, luego, pasó a denominarse “Der Deutsche”. En 1970 fue a desguace.

 

El 18 de noviembre de 1924, arribó a la Argentina Manuel Tamames, quién era oriundo de la provincia de Zamora y embarcó en Vigo.

En este mismo viaje, el 18 de noviembre de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Delfina Merayo. La mencionada, oriunda de Castilla y León, se radicó primero en Bs. As., luego, en Puerto San Julián. 

 

El 06 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 19 años, Enrique Bastos Ricoy. Enrique embarcó en Vigo, y era oriundo de Matamá en la provincia de Pontevedra. En Argentina, se radicó en Bahía Blanca.

 

BARCO SIERRA DE LA VENTANA (II)Norddeutscher Lloyd.De 11452 toneladas, botado el 16/5/1923, realizó su primer viaje en 1924. En 1936 lo denominaron “Sardegna”. En 1940 fue hundido en un ataque aéreo británico.

  

El 05 de enero de 1925, en el vapor Sierra de la Ventana, llegó a Bs. As., María Josefa Ferradás Guerra, oriunda de la aldea de Moy, en Pontevedra. María Josefa en primera instancia se radicó en Bs. As., para luego hacerlo en forma definitiva en la localidad de Garré, en la provincia de Bs. As.

 

El 16 de febrero de 1927 arribó a la Argentina, Obdulia Abal Arca. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Avellaneda.

 

El 05 de diciembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eulalia Rodríguez Martín y Laureano Rodríguez Arias. Oriundos de Linares de Riofrio, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Salliqueló. 

También, el 05 de diciembre de 1927, llegaron a la Argentina, Pascua y María Rodríguez Iglesias. Oriundas de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron a Punta Alta. 

El 05 de diciembre de 1927, arribó al puerto de Bs. As., Ángel Gallego Sutil. Oriundo de Bersianos de Aliste, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Olavarría.

 

El 14 de febrero de 1928, arribaron a la Argentina, Robustiano Alvarez García y su cónyuge Benedicta García Carrera. Oriundos de León, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

El 01 de abril de 1929, llegaron a la Argentina, Carlota Albela Barreiros, sus hijos Amalia, Carlota, José Ramón, Manuela Carmen y Baltasara María Lago Albela. Además viajaron juntos  María Lago Louro, Juan Formoso Bua y la pequeña María del Carmen Formoso Lago. Oriundos de A Coruña, embarcaron en Villagarcía. María del Carmen, se radicó en Capital Federal, en el barrio de Palermo. 

 

El 01 de junio de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Jesús Alonso Abuin. Oriundo de Pontevedra, embarcó en Villagarcía y se radicó en Capital Federal.  

 

El 28 de abril de 1930, en el barco Sierra de la Ventana, llegaron al puerto de Bs. As., María Dolores Vázquez, su hija, la pequeña María Amadora Castro Vázquez de 6 años, y un familiar. Los mencionados, oriundos de Tal en la Coruña, se radicaron en Argentina en Ingeniero White.

 

 

BARCO SIERRA CORDOBA (II): Norddeutscher Lloyd. De 11469 toneladas. En 1923 fue botado, realizando el primer viaje al año siguiente. En 1935, con el mismo nombre, pasó a la empresa Deutsche Arbeitsfront. En 1945 se rindió a Gran Bretaña, en 1946 fue dañado en incendio y en 1948 encalló y se hundió.

  

El 02 de abril de 1924, en el barco Sierra Córdoba, arribaron al puerto de Bs. As. las siguientes personas. Manuel Goncales García, de 23 años, oriundo de A Coruña, quién embarcó en Vigo; Abelardo Agrelo García de 17 años y Remedios Agrelo García de 29, quiénes eran oriundos de Lugo y embarcaron en A Coruña; además lo hizo, Manuel García Novoa de 19 años, quién era oriundo de Villagarcía y embarcó en A Coruña.

 

El 16 de diciembre de 1924, llegó a la Argentina Manuel Souto Alvarez. Oriundo de Tomiño, en Pontevedra, embarcó en Villagarcía y se radicó en Bs. As., hasta que dicidió regresar a España. 

 

El 26 de septiembre de 1926, arribaron a la Argentina, José Manuel Blas Juan su cónyuge Felicísima García Martín y sus hijos Joaquín y Dionisio. Oriundos de Gallegos de Argañán, en Salamanca, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en la localidad de Garré. 

 

El 30 de agosto de 1929 embarcó en el puerto de Vigo, Eulogio Domínguez García, quién se radicó en Caballito, en Bs. As. 

 

El 20 de noviembre de 1929, llegó a la Argentina, José Antonio Rodríguez Villamil. Oriundo de Soto de Luiña, en Oviedo, embarcó en A Coruña y se radicó en primera instancia en 09 de Julio y luego en Santa Rosa. 

 

El 18 de diciembre de 1930, arribaron a la Argentina, Alejandro Acedo Blanco y sus hijos Alejandro, Benito, Florencio y Joaquín Acedo Barredo. Oriundos de Tardemesa de Vidriales, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en la provincia de Río Negro. 

 

 

BARCO WESER: Norddeutscher Lloyd. De 9280 toneladas, botado en 1922.

 

El 14 de noviembre de 1924, desembarcó en la Argentina, Isolina Villares Vázquez. Oriunda de Castro Caldelas, en Ourense, embarcó en Vigo y se radicó en Capital Federal. 

 

El 06 de junio de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Benigno Simal. Embarcó en el puerto de A Coruña y se radicó en Mar del Plata.

 

El 30 de septiembre de 1929, llegó a la Argentina, Celia Rivas Carnero. Oriunda de Lugo, embarcó en Vigo y se radicó en Mataderos, en Capital Federal. 

 

 

BARCO KÓLN: Norddeutscher Lloyd. De 2555 toneladas, botado en 1870. Realizó su primer viaje con este nombre, en 1883.

  

El 21 de noviembre de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Felipa Luengo Alonso y Isidro Pascual Villoria. Oriundos de Sardón de los Frailes, embarcaron en Vigo y se radicaron en la región pampeana.

 

 

BARCO FRANKFURT: Norddeutscher Lloyd. De 7431 toneladas, fue botado en 1899. Realizó su primer viaje con este nombre en 1908. En 1919 se rindió a Gran Bretaña, manteniendo el mismo nombre. En 1922 se lo denominó Sarvistan con bandera de Hong Kong. En 1931 fue a desguace. 

 

El 20 de octubre de 1908, arribó a la Argentina, José Agraso Ces, quién embarcó en Villagarcía y se radicó en la provincia de Santa Cruz. 

 

 

BARCO CREFELD: Norddeutscher Lloyd. De 3829 toneladas. Botado en 1895, realizando su primer viaje ese año. En 1914 se refugió en Tenerife. En 1918 fue entregado a España, renombrado como Nº 4. En 1925 se lo denominó Teide, en la Cía. Trasatlántica. En 1932 naufragó cerca de Bata, en Guinea. 

 

El 1º de diciembre de 1922, arribó al puerto de Bs. As., Gregorio Mozo Gaspar. Oriundo de Fariza, en Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Gonzales Chaves. 

 

 

 

BARCO DARMSTADT: Norddeutscher Lloyd. De 5012 toneladas, botado en 1890, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1921 pasó a una empresa Turca que lo denominó Kara Deniz. En 1923 fue desguazado. Tenía capacidad para 49 pasajeros en primera clase, 38 en segunda y aproximadamente 1900 en tercera clase. 

 

El 12 de diciembre de 1906, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco Barreiro. Embarcó en Vigo y se radicó en Adolfo Gonzáles Chaves. 

 

El 10 de noviembre de 1908, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Moral Tamame, su cónyuge Margarita Salvador de la Iglesia y su pequeña hija María Tamame. Además viajó junto a ellos Luciano Tamame Moral. Oriundos de Carbellino, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en el hoy distrito de Tres Lomas. 

 

El 08 de diciembre de 1910, arribó a la Argentina, Ramiro Alvarez. Embarcó en A Coruña y se radicó en Carhué. 

 

 

BARCO KARLSRUHE:  Norddeutscher Lloyd. De 5057 toneladas, botado en 1889, realizó su primer viaje ese mismo año. Buque de acero, motores de triple expansión, construido por Fairfield Company de Glasgow. En 1908 fue a desguace. 

 

El 19 de octubre de 1906 desembarcó en el puerto de Bs. As., Alfonso Benito Manuel Saturnino Fuentes Noya. Oriundo de Santiago de Compostela, embarcó en Villagarcía y se radicó en Bahía Blanca. 

 

 

 

BARCO WITTEKIND:  Norddeutscher Lloyd. De 4755 toneladas y 2 hélices. Botado en 1894, realizó su primer viaje al año siguiente. En 1900 fue alargado 19 mts. El 1914 se refugió en Boston, siendo incautado por el gobierno de los Estados Unidos en 1917, siendo renombrado Iroquois. En 1919 se lo denominó Freedom. En 1924 fue desguazado. 

 

 

El 03 de abril de 1896 desembarcó en el puerto de Bs. As., Manuel de la Torre. Embarcó en Villagarcia, oriundo de Cantabria, se radicó en Coronel Pringles.

 

 

 

BARCO LUTZOW: Norddeutscher Lloyd. De 8818 toneladas. Botado en 1908. En 1914 fue incautado por Gran Bretaña. En 1923 pasó a llamarse Huntsend, siendo luego recomprado por NGL. En 1933 fue desguazado. 

 

El 23 de diciembre de 1926, llegaron a la Argentina, Vicente, Marcelina, Melchor, Benedicta, María, Generosa y Lucía Prieto. Oriundos de Villamor de Cardozos, en Salamanca, embarcaron en Vigo. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

BARCOS DE LA ITALIA LINE 

 

  

BARCO AUGUSTUS (II): Italia Line. De 207 mts. de eslora, 27 mts. de manga, 9 pisos, y un desplazamiento de 27000 tns. Tenía 2 motores Fiat de 12 cilindros que generaban 24000 hp y 2 hélices otorgándole una velocidad de 21 nudos. Tenía 3 piscinas, símbolo de la nueva tecnología. Fue construido en 1950 para la Italia Line y era la nave hermana del Giulio Cesare. Fue vendido a Hong Kong y navegó con 5 nombres diferentes. 

 

El 03 de octubre de 1953, llegó a la Argentina, Aniceto Barrigón Rodríguez. Orundo de Zamora, embarcó en Barcelona. 

 

El 23 de diciembre de 1954, arribaron a la Argentina, Benito Rubio Noriega, su cónyuge Antonia Ortiz Roncero, y sus hijos Benita, Genara y María Nacarina Rubio Ortiz. Oriundos de San Román de Los Montes, en Toledo, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Las Tapias, en Córdoba. Con el correr de los años, Genara, se afincó en Punta Alta. 

  

El 12 de octubre de 1962, arribaron a la Argentina, Ángel Martínez Señas, su cónyuge Máxima Oroz Sanz y su hijo Ángel María Martínez Oroz. Oriundos de Navarra, se radicaron en Bahía Blanca.  

 

El 09 de mayo de 1965, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Juan Mozo Vega, su cónyuge María del Tránsito Baladrón Santos y sus 4 hijos, Emiliano, Marino, Marina y Juan Mozo Baladrón. Oriundos de Villanueva de Valrrojo, en Zamora, se radicaron en Colonia Juliá y Echarren. 

 

En este barco, que zarpó del puerto de BARCELONA el día 28/01/1970 y llegó a Buenos Aires el día 12 de febrero de 1970, arribaron Miguel Herrero Avedillo, su cónyuge María Fornarina Domínguez Fernández y sus hijos María de los Ángeles, Juan Carlos, José María, Valentín y Miguel Herrero Domínguez. Miguel, integra la comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca.  

 

 

BARCO CONTE GRANDElínea Italia. De 25661 toneladas, fue puesto en gradas en Trieste en 1926. Botado en 1928, realizó su primer viaje el 03 de abril de ese año hacia Nueva York. En 1932 fue transferido a la Italia Line por parte de la LLoyd Sabaudo Societá Anonima di Navigazione. En 1940 fue a amarre en Río de Janeiro, siendo incautado al año siguiente por Brasil. En 1942 vendido a Estados Unidos, rebautizado Monticello para transporte de tropas. En 1947 devuelto al Gobierno Italiano, con el nombre de Conte Grande, siendo reacondicionado. En 1962 fue a amarre y desguazado.

 

El 06 de octubre de 1934, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Rita Pérez Ronda y Rita Ronda Borja. Oriundas de Altea, en Alicante, embarcaron en Barcelona, se radicaron en la zona rural de la Vitícola, partido de Bahía Blanca.

  

En este barco, el 21 de enero de 1950, arribaron al puerto de Buenos Aires, Pedro Sánchez Alascio, su hermana Isabel y el cónyuge de esta, Antonio Onieva Mellado. Además, viajó, la madre de Pedro, Ginesa Alascio. Esta familia, oriunda de Almería, embarcó en Barcelona y en Argentina se radicaron en Comodoro Rivadavia. 

 

El 16 de abril de 1950, llegaron a la Argentina, Gabriel Mateos Casado, su cónyuge Josefa Rodríguez Canadaz y su hija Rosa Mateos Rodríguez. Oriundos de Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Rafael, Mendoza.  

 

El 28 de mayo de 1950, arribó al puerto de Bs. As., Ángela Campoy Campoy, con 20 años de edad. Ángela, se radicó en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El 08 de julio de 1950, llegó a la Argentina, Dolores Merino Barbat. Oriunda de Barcelona, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en Punta Alta. 

 

El 12 de agosto de 1950, embarcaron en Barcelona, de dónde eran oriundos, en el barco Conte Grande, Benito Minguet Mestres, su esposa Mercedes Perramón Gil y su pequeña hija de un año María Montserrat Minguet Perramón. Junto a ellos venían Concepción Gil (madre de Mercedes), su hijo Agustín Perramón Gil y su cónyuge Francisca Selles. El 26 de agosto de 1950, arribaron al puerto de Bs. As., para radicarse en Bahía Blanca.

 

El 31 de diciembre de 1950, llegaron a la Argentina, Francisco Inza Goldaracena, su cónyuge María Ángela Irizarri Zubeldía, y sus hijos Juan y María Inza Hizani Zubeldía. Oriundos de La Sarte, en Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Arroyos. 

 

En este barco, el 04 de abril de 1951 arribaron al puerto de Bs. As., Antonio Pérez Grancha con 14 años, proveniente de Valencia, junto a sus padres Antonio Pérez Bonet y Trinidad Grancha Cabrelles, quienes embarcaron en Barcelona. En la actualidad, Antonio Pérez Grancha, es integrante de la comisión de Casa de España en Bahía Blanca.

 

El 25 de agosto de 1951 arribaron a la Argentina Antonia Arnau Núñez y sus pequeños hijos Elisa Antonia y Feliciano Isidro García Arnau. Los mencionados, oriundos de Alicante, embarcaron en Barcelona. Se radicaron un tiempo en Bs. As., en dónde los esperaba su cónyuge, para luego, trasladarse a Puerto San Julián. En 1968, junto a su familia, con nuevos hijos, volvieron a España, para al año siguiente, radicarse en forma definitiva en Argentina en la ciudad de Trelew.

También, el 25 de agosto de 1951, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ángel Escales Mestre. Oriundo de Málaga, embarcó en Barcelona y se radicó en Lamarque, en la provincia de Río Negro. 

 

El 30 de noviembre de 1951, llegaron al puerto de Bs. As., Alonso Segura Cáceres, su cónyuge Francisca Gallardo Torres y su hijo José Segura Gallardo, de 2 años de edad. Oriundos de Baza, en Granada, embarcaron en Barcelona y vivieron en General Alvear en Mendoza, luego en Cinco Saltos, más tarde en Cutral-co para radicarse definitivamente en Bahía Blanca. 

 

El 10 de septiembre de 1952, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Tomás Azor Trovano, su cónyuge Isabel Noguera Díaz y sus hijos María Trinidad, Joaquín, José y Miguel Azor Noguera. Oriundos de Zujar, en Granada, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Gral. Roca, en la provincia de Río Negro. 

 

El 01 de julio de 1957, llegaron al puerto de Bs. As., Teófila y Victorina Lucea Zufia, Víctor Ansoain Huarriz y José María Ansoain Lucea. Oriundos de Larraga, embarcaron en Barcelona. José María, se radicó en Río Gallegos. 

   

BARCOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA

 

BARCO INFANTA ISABEL DE BORBÓN: Compañía Trasatlántica EspañolaConstruido en los astilleros Wm. Denny and Brothers Ltd. de Dumbarton, Escocia. Alcanzaba una velocidad crucero de 17 nudos y una máxima de 18,4 nudos. Fue botado el 26 de septiembre de 1912 e inicia su viaje inaugural de Barcelona a Buenos Aires el 12 de marzo de 1913. Transportaba 250 pasajeros en primera, 100 en segunda y 75 en tercera. En 1931, rebautizado como Uruguay, realizó viajes a América hasta 1934, en que fue convertido en cárcel y amarrado en Barcelona. A raíz de un bombardeo nacionalista fue averiado el 23/01/1939. Fue  a desguace en Valencia en 1945. 

 

El 17 de octubre de 1912, arribó al puerto de Bs. As., Teófilo Martínez. Oriundo de Primajas en León, se radicó en Benito Juárez. 

En este mismo viaje, el 17 de octubre de 1912, desembarcó en la Argentina Agustín Vaño. Oriundo de Bocairene, embarcó en Valencia y se radicó en Villa Gra. Arias, Punta Alta.

Además, el 17 de octubre de 1912, llegaron a la Argentina, Agustina y José Rosich. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en San Antonio de Padua.

 

El 11 de diciembre de 1912, llegaron a la Argentina, Cecilia Devesa Fuster y la pequeña María Solver Devesa. Oriundas de Altea, embarcaron en Valencia y se radicaron en Bahía Blanca. 

 

El 03 de junio de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., Hipólito Alcaide Domínguez. Oriundo de Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 03 de diciembre de 1913, arribó a la Argentina, Lorenzo Mur, oriundo de Berbinza en Navarra, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Pergamino.

También, el 03 de diciembre de 1913, llegó al puerto de Bs. As., Martín Cano. Embarcó en Almería y se radicó en Tres Lomas. 

Además, el 03 de diciembre de 1913, desembarcaron en la Argentina, Julián Blanco, su cónyuge Emerita Oteiza Gonzalo y sus pequeños hijos Juliana y Damián Blanco. Oriundos de Logroño, embarcaron en Las Palmas y se radicaron en La Manuela. 


En este barco llegó a Rosario en la provincia de Santa Fe, Agueda Sánchez, procedente del pueblo de Adobes, próximo a Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha, tenía 22 años.

 

El 21 de octubre de 1914, arribaron a la Argentina, Felisa y Victorino Basterra, oriundos de Caseda, en Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Puerto San Julián. 

 

El 22 de agosto de 1915, llegó a la Argentina, Maximiliano Negro. Embarcó en Villagarcía y se radicó en Punta Alta.

 

El 22 de octubre de 1915, desembarcaron en el puerto de Bs. As., David Barbero y su cónyuge Tomasa Fadón. Oriundos de Bermillo de Sayago, embarcaron en Vigo y se radicaron en Tres Lomas.

También, el 22 de octubre de 1915, llegó a la Argentina, Vicente Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 23 de junio de 1916, arribaron a la Argentina Benita Galán y sus 05 hijos, Gregoria, Marcos, Gerarda, Nemesia y Ciríaco Aceituno Galán. Oriundos de Puerto San Vicente, en Toledo, embarcaron en Málaga y se radicaron en Estela, partido de Puán.

 

El 23 de octubre de 1916, llegó al puerto de Bs. As., Martín Alzamora. Embarcó en Barcelona y se radicó en Santa Eleodora, Provincia de Bs. As. 

 

El 01 de agosto de 1917, desembarcó en el puerto de Bs. As., Domingo García. Embarcó en el puerto de A Coruña y se radicó en Tornquist. 

 

El 08 de diciembre de 1919, llegaron al puerto de Bs. As., Segundo y Jesús Ruiz. Oriundos de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Carhué. 

En este mismo viaje, el 08 de diciembre de 1919, arribó Regina Holgado. Embarcó en Vigo y se radicó en Tres Lomas.

 

El 25 de agosto de 1920, desembarcó en el puerto de Bs. As., Inés Pizarro Eleno. Oriunda de Villar del Buey, en Zamora, se radicó en Bs. As.

 

El 25 de octubre de 1920, llegó a la Argentina, Paula Echevarria. Proveniente de Viñueza, en Soria, embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en Capital Federal. 

  

El 23 de octubre de 1922, desembarcó en el puerto de Bs. As., Francisco José Cano López. Oriundo de Vera, en Almería, embarcó en Cádiz y se radicó en Allen. Con el correr de los años, se mudó a Bahía Blanca. 

 

El 22 de octubre de 1923 llegó al puerto de Bs. As., oriundo de Tafalla, en Navarra, con 20 años de edad, Teodoro Armendaris Elizondo. Embarcó en el puerto de Barcelona y se radicó en la ciudad de Tres Arroyos. Junto a Teodoro, viajó un amigo, Avelino Flamarique. 

En este mismo viaje, el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Agustín Pedro y su cónyuge Generosa Berna. Oriundos de Teruel, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Arroyos. 

También, en este viaje, el 22 de octubre de 1923, llegaron a la Argentina, Pedro Valero, su cónyuge Antonia Villalba y los hermanos de Pedro, Luciano, Mariano, Natividad e Isabel Valero. Además viajaron Florencio y Mariano Valero. Oriundos de Cuenca, embarcaron en Barcelona. Pedro, se radicó en Lincoln. 

El 22 de octubre de 1923, también, arribaron al puerto de Bs. As., Francisco y Juan Garré. Junto a ellos viajaron Reyes Ruiz y su pequeño hijo de un año, Luis Ruiz. Oriundos de Olula del Río, en Almería, embarcaron en Málaga y se radicaron en Necochea. 

Además el 22 de octubre de 1923, desembarcaron en el puerto de Bs. As., José Moreno, su cónyuge Angustias Terrón y sus 3 hijos Antonio, José y Francisco Moreno Terrón. Oriundos de Salar de Loja, en Granada, embarcaron en Málaga y se radicaron en Gaiman. 

 

El 22 de agosto de 1924, arribó al puerto de Bs. As., Rafael Mas. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 28 de diciembre de 1924, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isidoro Juan Donate Tacoronte. Oriundo de Granadilla de Abona, en Tenerife, embarcó en el puerto del mismo nombre y se radicó en primer lugar en Córdoba, para luego hacerlo en Azopardo, distrito de Puán.

También, el 28 de diciembre de 1924, llegó a la Argentina, Miguel Gelabert. Embarcó en Barcelona y se radicó en Casbas. 

 

El 23 de junio de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 18 años, Primitiva Álamo Camarero. Oriunda de Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Coronel Dorrego. 

 

El 23 de diciembre de 1925, llegó a la Argentina, Fidel Pérez. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

También, el 23 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Fernando Vázquez. Oriundo de Orense, embarcó en Vigo y se radicó en Bahía Blanca.

 

El 25 de febrero de 1926, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Jesús Pérez Isaba y su cónyuge Valentina Gambarte Zabalza. Oriundos de Unx, en Navarra, embarcaron en Barcelona. 

 

El 02 de junio de 1926, en el barco Infanta Isabel de Borbón, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Demetrio Sainz Areyano de 32 años, su cónyuge Ana Blazquez Igea de 25 años, una hermana de ésta última, de nombre Eusebia, de 23 años y el hijo del matrimonio, Amado Sainz Blazquez, de 3 años. Esta familia, oriunda de Corelia en Navarra, embarcó en el Puerto de Barcelona y en Argentina vivieron en una estancia cerca de Buenos Aires, luego en Saldungaray, más tarde en Nueva Roma, para afincarse definitivamente en Bahía Blanca.

 

En este barco, el 30 de noviembre de 1926 arribaron a la Argentina Domingo Orozco Ripoll con su esposa Antonia Pérez Sendra y sus hijos María, Antonio, Magdalena y Domingo, quienes embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, que arribó al puerto de Bs. As., el 30 de noviembre de 1926, venía también la familia Zaragoza, entre los cuáles se encontraban sus hijos Matías y José, también, embarcados en Barcelona. 

 

El 09 de octubre de 1927, arribaron al puerto de Bs. As., Lázaro Urdín y su esposa Ángeles Berruezo. Los mencionados, oriundos de San Martín de Unx en Navarra, embarcaron en Barcelona.

En el mismo viaje, arribaron a la Argentina, el 09 de octubre de 1927, Eusebio Gambarte y su cónyuge Julia Labari; además viajaron Pedro Zulet y su esposa Blanca Valencia, todos de la misma población en Navarra.

También, en este viaje, el 09 de octubre de 1927, llegaron a la Argentina, María Pérez de Pérez y sus 04 hijos, Marcela, Pedro, Francisco y Antonio Pérez. Oriundos de Altea, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 30 de noviembre de 1927, desembarcó en el puerto de Bs. As, con 17 años de edad, Juan M. Elduayen. Oriundo de Navarra, embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Arroyos. 

 

El 24 de febrero de 1929, llegaron al puerto de Bs. As., Ramón Perera, su cónyuge Modesta Cava y su pequeña hija Montserrat Perera Cava. Oriundos de Lérida, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Salto, en la provincia de Bs. As. 

 

El 25 de octubre de 1929, arribó a la Argentina, en dónde lo esperaba su padre, Agapito Rodríguez Sánchez, oriundo de Puebla de San Medel, ayuntamiento de Bejar, en Salamanca. Agapito, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

En este mismo viaje, el 25 de octubre de 1929, llegó a la Argentina, Florentina Anguita. Oriunda de Otura, en Granada, embarcó en Cádiz y se radicó en Cinco Saltos. 

 

El 24 de junio de 1930, arribó a la Argentina, Sixta Lacasta. Oriunda de Aldea de Embun, en Huesca, embarcó en Barcelona y se radicó en Lomas del Mirador. 

 

El 25 de octubre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Vicente Aguilar, su cónyuge María Carbo y sus hijas María e Isabel Aguilar Carbo. Oriundos de Teruel, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en Río Colorado.   

 

BARCO REINA VICTORIA EUGENIA: compañía trasatlánticaConstruido en los astilleros ingleses del Clyde, botado en 1912, realizó su primer viaje al año siguiente. Sus 18 nudos le permitían hacer el viaje a Montevideo en 13 días, todo un record en la época. Fue utilizado básicamente para el tráfico a Sudamérica, a bordo viajó la reina con su séquito en el viaje oficial a la Argentina, en plena primera guerra mundial. A la llegada de la republica, dicho nombre le fue cambiado por el de ARGENTINA. Luego fue incautado por el gobierno republicano en Barcelona, y un bombardeo de la aviación nacional lo averió. Al término de la guerra fue vendido para desguace en 1945.

 

El 01 de noviembre de 1913, desembarcó en el puerto de Bs. As., con 19 años, Miguel Sarmiento. Oriundo de Alozaina, embarcó en Málaga y se radicó en Tornquist. 

 

El 21 de Mayo de 1914, arribaron a la Argentina, Amalia Sorribes Sorribes y sus 2 hijos, Juan y Josefa Mormeneo Sorribes. Provenían de Barcelona y se radicaron en Micaela Cascallares, en la provincia de Bs. As., en dónde los esperaba el cónyuge de Amalia. 

 

EL 22 de noviembre de 1915, llegaron al puerto de Bs. As., Rosa Pérez Muñoz y sus pequeños hijos Isidoro y Juan Martínez Pérez. Oriundos de Lubrin, en Almería, embarcaron en el puerto de esa provincia y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 22 de julio de 1916, desembarcó en el puerto de Bs. As., Carmen Lea, quién se radicó en Tres Arroyos. 

También, el 22 de julio de 1916, llegó a la Argentina, Gervasio Hernández. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas.

 

El 22 de noviembre de 1916, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Catalina De las Heras y Alonso Santos. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas. 

 

El 10 de julio de 1917, arribó a la Argentina, Natalia Fernández Carrión. Oriunda de Andalucía, embarcó en Málaga y se radicó en Darregueira. 

 

El 01 de enero de 1918 arribaron al puerto de Buenos Aires Gregorio, Teresa y Tomás Calvo, quiénes eran originarios de Zarza de Pumareda, en la provincia de Salamanca, y embarcaron en Cádiz. Los mencionados, se radicaron en primera instancia en la localidad de Goyena.

 

El 25 de marzo de 1918, llegó al puerto de Bs. As., Ceferino Pacheco. Según se sabe, entró con la documentación de su hermano Rafael. Embarcó en Barcelona y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 02 de septiembre de 1918, arribaron a la Argentina Magdalena García Marmol, junto a sus hijos, Agustín y Gerónima Dionisia Carricondo García, quienes eran originarios de Albox, en Almería. Los mencionados, embarcaron en Málaga y se radicaron en San Rafael, Mendoza.

 

El 30 de agosto de 1919, embarcó en Vigo, Ángel Martín, con 16 años de edad. Desembarcó en Montevideo en septiembre, y a los 02 días, llegó a la Argentina, en dónde se radicó Guaminí. 

 

En este barco, el 29 de octubre de 1919 salieron de Vigo, arribando el 01 de diciembre de 1919 a Argentina, el matrimonio conformado por Higinio Rodríguez González y Paula Balbuena, junto a sus hijos Josefa, Delfina, Brigida, Magín, Juan y Lidia. Lidia Rodríguez Balbuena era la madre de Rodolfo Ferracutti Rodríguez, quién hoy es tesorero del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

 

El 23 de noviembre de 1920, arribaron a la Argentina, Primitivo Azpilicueta y su cónyuge Juana Minguito. Embarcaron en Barcelona.

También, el 23 de noviembre de 1920, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Manuel González, su cónyuge Leoncia López y sus hijos Manuel, Dolores y Vicente González López. Embarcaron en el puerto de Cádiz y se radicaron en la localidad de Vázquez. 

 

El 24 de septiembre de 1921, arribaron a la Argentina, Saturnino Arbunies Abaurrea y su hermano Félix. Oriundos de Cáseda en Navarra, y se radicaron en primera instancia en Bolívar, luego en Puerto Deseado y por último en Puerto San Julián. 

 

El 24 de noviembre de 1921, desembarcó en el puerto de Bs. As., Agustín Sevilla. Oriundo de San Andrés, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Rosario (Santa Fe). 

 

El 22 de noviembre de 1922, llegaron a la Argentina, Jesús y Clara Aguado Coreada. Oriundos de Barakaldo, en Bilbao, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Lomas. 

 

En este barco, el 02 de septiembre de 1923, arribaron a Argentina, por primera vez, Juan José Vilar Girona, su cónyuge María Carlota Pascual López y su pequeño bebé de 9 meses, Joaquín Vilar Pascual. Joaquín, ha sido por varios años miembro de comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

 

El 22 de noviembre de 1924, llegaron al puerto de Bs. As., María Josefa y Antonia Montesino. Oriundas de Sevilla, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tornquist. 

 

El 23 de enero de 1925, desembarcó en la Argentina, Dolores Montesino. Se radicó en Tornquist.

 

El 23 de julio de 1925, arribaron a la Argentina, Felipa Pérez Agullo y sus 2 pequeñas hijas, Ana y Vicenta Llinares Agullo. Oriundas de Altea, en Alicante, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Coronel Dorrego. 

 

El 23 de noviembre de 1925, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Félix Lapuerta, su cónyuge Petra Samanes y sus pequeñas hijas Juana y María Teresa Lapuerta Samanes. Oriundos de Caparroso, en Navarra, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron, en primera instancia en Mascota, y luego en Bahía Blanca.

También, el 23 de noviembre de 1925, llegó a la Argentina, Santos Rodríguez Nieto. Oriundo de Salamanca, embarcó en Cádiz y se radicó en Punta Alta.

Además, el 23 de noviembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., Pablo Garrote, Embarcó en Cádiz y se radicó en Casbas. 

 

El 23 de julio de 1926, arribó a la Argentina, José Chicote. Oriundo de Zamora, embarcó en Cádiz y se radicó en Tres Lomas. 

 

El 04 de noviembre de 1926, desembarcó en el puerto de Bs. As., Isaías Gómez. Oriundo de Burgos embarcó en Barcelona y se radicó en Martínez (Bs. As.). 

 

El 23 de julio de 1927, arribaron a la Argentina, Juan Arbizú, su cónyuge Marái Araña y su pequeño hijo Pedro Arbizú Araña. Oriundos de Arbizú, en Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Hilario Ascasubi, partido de Villarino. 

 

El 14 de septiembre de 1927, llegaron al puerto de Bs. As., Domingo Calles, Juan Andrés Calles, su esposa Natalia Puente y su hija, la pequeña Isabel Calles Puente. Oriundos de Almeida, en Zamora, embarcaron en Cádiz. Aquella pequeña Isabel, vive en la localidad de Bonifacio.

En el mismo viaje, el 14 de septiembre de 1927, desembarcaron en la Argentina Rafael Puente y los pequeños Ignacio, Mercedes y Román Puente. Oriundos de Zamora, embarcaron en Cádiz. 

 

El 05 de noviembre de 1927, arribó en el puerto de Bs. As., Daniel de Mier. Oriundo de San Juan de Redondo, en Palencia, embarcó en Cádiz y se radicó en Bahía Blanca. 

En el mismo viaje, el 05 de noviembre de 1927, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco y Justo Jiménez Gómez. Oriundos de Molinos de Razón, en Soria, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Carhué. 

También, el 05 de noviembre de 1927, llegaron a la Argentina, Antonio y Catalina Gelabert. Oriundos de Mallorca, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Tres Lomas. 

 

El 25 de octubre de 1928, arribaron a la Argentina, Fernando Niembro, su cónyuge Benita Rodríguez y sus hijos Isidoro, José Luis y Olvido Niembro Salud. Oriundos de Asturias, embarcaron en Cádiz y se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 02 de enero de 1929, en este barco, arribó a la Argentina, Ezequiel Sánchez, quién embarcó en Almería, de dónde era oriundo y en este país se radicó en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

El 24 de julio de 1929, llegaron a la Argentina, María Candelaria García Sánchez y su hijo Luis Francisco José Chacón García. Oriundos de la provincia de Almería, se radicaron en Villa Allende, Córdoba.

 

El 02 de septiembre de 1929, arribaron a la Argentina Higinia Monsalve y sus hijos Anacleta, Eloina, Laureana, Lope y Teodoro Balado Monsalve. Oriundos de Castrillo de la Guareña, embarcaron en el puerto de Cádiz y se instalaron en la entonces localidad de Casbas, en dónde esperaba el resto de la familia. Teodoro, con el correr de los años, tuvo una activa participación en la Sociedad Española de Casbas. 

 

El 24 de noviembre de 1929, desembarcó en el puerto de Bs. As., Juan Alberto Jiménez Gómez. Oriundo de Molinos de Razón, en Soria, embarcó en Barcelona y se radicó en Carhué, en dónde fue durante muchos años presidente de la Sociedad Española y vicecónsul honorario de España. 

También, el 24 de noviembre de 1929, arribaron a la Argentina, Juliana Lobez de Amela y sus hijos Adolfo, Fernando y Fidel Amela Lobez. Oriundos de Barcelona, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Bowen, provincia de Mendoza. 

 

El 26 de septiembre de 1930, desembarcaron en el puerto de Bs As., Concepción Ortiz y su hijo Antonio Ortíz. Oriundo de Almería, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en Camet, Mar del Plata.

 

El 23 de noviembre de 1930, llegaron a la Argentina, Candelas Moreno y sus 04 hijos, Beatríz, Alejandro, Piedad y Julio Victor Pérez Moreno. Embarcaron en Cádiz. 

 

 

BARCO CIUDAD DE CADIZCompañía Trasatlántica Española. Construido por Lobnitz, Coulborn & Co. en Renfrew (Reino Unido) en 1878. Tenía capacidad para 163 pasajeros en primera, 54 en segunda y 200 en tercera. Tenía una sola hélice movida por una máquina de vapor de triple expansión, que le daba 13 nudos. Después de servir principalmente las líneas de América se hundió en 1924 en el Golfo de San Carlos (Guinea).  

 

El 23 de noviembre de 1910 llegaron a la Argentina, en el barco Cádiz, habiendo embarcado en el puerto del mismo nombre, Miguel Alvado Torregrosa, junto a su hermano Francisco. Miguel, fue padre de quién es hoy presidente del Centro Valenciano Portal Valencià de Bahía Blanca, don José Alvado Alvado.  

 

 

BARCO BUENOS AIRESCompañía Trasatlántica EspañolaCapacidad para 5195 toneladas, fue botado en 1887 y el año siguiente realizó su primer viaje. En 1932 pasó al amarre en Menorca, siendo desguazado en 1942. 

 

El 17 de octubre de 1913, arribaron a la Argentina, en el Buque Buenos Aires, oriundos de Cotanes del Monte en la Provincia de Zamora, Nicolasa Cabezas Sánchez junto a su cónyuge Seleuco González Rivero. Los mencionados, embarcaron en Vigo, y en Argentina, junto a otro grupo de españoles, fueron fundadores de la Sociedad Española de Fray Luis Beltrán, en su momento Puerto Borghi, el 12 de octubre de 1918. 

El 17 de octubre de 1913, llegó a la Argentina, Manuel Márquez Segura. Oriundo de Ortichuela, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Pieres, en la Prov. de Bs. As.  

 

El 31 de diciembre de 1919 desembarcó en el puerto de Bs. As., Primitivo Manzanares Antón. Oriundo de Osma, en Burgos, embarcó en el puerto de Cádiz y se radicó en Puerto Santa Cruz.

 

 

 

BARCO LEON XIIICompañía Trasatlántica Española. Construido en 1888 en en Glasgow por A & J Inglis, siendo botado como Taroba entrando en la línea del Queensland Royal Mail bajo la propiedad de British India Associated Steamers Ltd. Alcanzaba velocidad de 15,5 nudos. En 1894 fue vendido a la Compañía Trasatlántica Española, quién lo rebautizó como Isla de Cuba y entró en servicio en la linea de Filipinas. En 1896 fue renombrado León XIII transportando tropas a Cuba. En 1901 fue reformado y entró en servicio en la línea de Buenos Aires. Fue desguazado en 1931 en Italia.

 

El 26 de octubre de 1906, arribó a la Argentina, Félix Elías, quién embarcó en Bilbao. Su familia se radicó en la zona de Garré.

 

El 03 de diciembre de 1906, embarcó en el puerto de Barcelona, Rufino Bados Domínguez. Oriundo de Villa de Gómara, en Soria, en la Argentina, se radicó en Coronel Pringles. 

 

El 02 de agosto de 1911, arribaron a la Argentina, Francisco Bosch Fornes y sus hijos, Jaime Antonio, Francisca, Joaquina, María, Josefina, Francisco y Joaquín Bosch Lluzar. Junto a ellos, arribó la segunda esposa de Francisco, Mercedes González. Oriundos de Ondara, en Alicante, embarcaron en el puerto de Barcelona y se radicaron en primera instancia en Capital Federal, luego en Ingeniero White, para hacerlo en forma definitiva en Bahía Blanca.
 
El 25 de octubre de 1911, llegaron al puerto de Bs. As., Teodora Furtado y los pequeños Adelina, Ángela, Felisa, Josefa, Sebastián y Víctor Ayape Furtado. Oriundos de Eslava, Navarra, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Arano. 
 
El 24 de diciembre de 1911, desembarcaron en la Argentina, Angela Orza de Lerin y sus 05 hijos, Juan, Eleuterio, Visitación, Juana y Felisa Lerin Orza. Oriundos de Mallen, en Zaragoza, embarcaron en Barcelona y se radicaron en Ballesteros, en la provincia de Córdoba. 
 
El 11 de febrero de 1915, arribó al puerto de Bs. As., Ángela Muñóz. Oriunda de Rabanera del Pinar, en Burgos, embarcó en Bilbao y se radicó en Comodoro Rivadavia.

 

El 09 de diciembre de 1915, llegaron a la Argentina, Joaquín Aparicio y su cónyuge María Adanes. Oriundos de Justel, en Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en primera instancia, en Pelicurá, para luego hacerlo en Mayor Buratovich. 
En este viaje, el 09 de diciembre de 1915, arribaron a la Argentina, Candida Calvo y sus hijos María, Joaquín, Francisca, Domingo, Miguel, Paula y Antolina Blanco Calvo. Oriundos de la provincia de Zamora, embarcaron en Vigo y se radicaron en Bahía Blanca. 
 
El 14 de octubre de 1916, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Eusebia y José del Río, Embarcaron en A. Coruña. José, primero se radicó en Neil, partido de 9 de Julio, para luego hacerlo en Lincoln.

 

El 01 de diciembre de 1917 arribaron al puerto de Buenos Aires, María Mezquita y su hijo de 18 años Juan Antonio Terrón Mezquita. Los mencionados, embarcaron en el puerto de Vigo, eran oriundos de Carbajales de Alba en Zamora y en Argentina se radicaron en Punta Alta, para luego hacerlo en Bahía Blanca.

En este mismo viaje, el 01 de diciembre de 1917, arribaron a la Argentina, Francisco Amaro, su cónyuge Trinidad Valle, el hijo del matrimonio, Juan Francisco Amaro Valle y un hermano de Francisco, Belisario Amaro. Oriundos de Saldeana, en la provincia de Salamanca, embarcaron en Vigo y se radicaron en Casbas. 

 

 

BARCO PATRICIOS DE SATRÚSTEGUI: de la Compañía TrasatlánticaDe 4713 toneladas, botado en 1889 como Tiara, para la empresa India Británica. En 1894 pasó a la Compañía Trasatlántica, con el nombre de Patricios de Satrústegui. En 1927 fue desguazado.

 

El 26 de septiembre de 1904, arribaron a la Argentina, Francisca y José Asorey y López. Embarcaron en el puerto de Villagarcía. José, se radicó en Coronel Granada, en la provincia de Bs. As.,

El 26 de septiembre de 1904, llegaron al puerto de Bs. As., Juana y Severina Gago Troncoso. Oriundas de Marín, embarcaron en el puerto del mismo nombre y se radicaron en primera instancia de Bs. As. Severina, luego se trasladó a Puerto San Julián y más tarde a Comodoro Rivadavia.   

 

El 25 de septiembre de 1906, desembarcaron en el puerto de Bs As., Juan Antonio Pazos y su cónyuge María Jordán Monjes. Se radicaron en Tres Arroyos.

 

El 25 de julio de 1907, llegaron a la Argentina, Rafaela y Rosa Heredia. Oriundas de Málaga,. Rosa, se radicó en Bragado, en la provincia de Bs. As.

  

El 24 de septiembre de 1907, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Antonio Benítez, Joaquina, Santos y la pequeña Pastora Benítez. Todos embarcaron en Cádiz. Antonio Benítez, era oriundo de Zamora y se radicó en Tres Lomas.

 

El 01 de noviembre de 1907, arribó a la Argentina Quintina Villabriga. Oriunda de Vizcaya, embarcó en Barcelona y se radicó en la zona rural de Tres Lomas.

 

El 24 de enero de 1908, llegó a la Argentina, Mariano Vegas. Embarcó en Vigo y se radicó en Lincoln.

 

El 24 de enero de 1909, arribó al puerto de Bs. As., Nicasio Andrés. Embarcó en Cádiz y se radicó en Lincoln el dónde fue dirigente de la Asociación Española, llegando a ocupar el cargo de presidente.

 

El 24 de septiembre de 1909, llegaron a la Argentina, Edmundo y Robustiano Ansin Oriundos de Polo, en Pontevedra, embarcaron en Villagarcía y se radicaron en Puerto San Julián.

 

El 26 de noviembre de 1909, desembarcaron en el puerto de Bs. As., María Rojas y sus hijas, María de los Remedios e Isabel Rueda. Los últimos años de su vida, María de los Remedios, los vivió en la localidad de Bordenave.

 

El 24 de marzo de 1910, arribó a la Argentina, Antonio Bordoy. Oriundo de Mallorca, embarcó en Barcelona. Su familia se radicó en la zona de Garré. 

 

El 24 de enero de 1911, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Pedro Peña Magallón, su cónyuge Isidora Milagro Goñi y sus 03 hijos, José, Casilda y Jesusa Peña Milagro. Oriundos de la provincia de Zaragoza, se radicaron en Córdoba. 

 

El 25 de mayo de 1911, llegaron a la Argentina, Valeriano Alaman, su cónyuge Cecilia Pérez y sus hijos María Juliana y Daniel Alaman. Embarcaron en Barcelona. 

También, el 25 de mayo de 1911, arribaron al puerto de Bs. As., Severino Miralles, Tomás Miralles, su cónyuge Rosalía Queral y la pequeña Josefa Miralles. Embarcaron en el puerto de Barcelona. Tomás y Josefa, tienen familia en Tres Lomas.

 

El 27 de agosto de 1912, desembarcaron en el puerto de Bs. As., Francisco Vives y su cónyuge Teresa Ferrer. Embarcaron en Barcelona, vivieron un tiempo en Bs. As, hasta que se radicaron en forma definitiva en Tres Arroyos.

 

El 26 de diciembre de 1912, arribaron al puerto de Bs. As., Hermenegilda Rodríguez y sus hijos Filiberto y Daniel Alvarez Rodríguez. Embarcaron en el puerto de Vigo y se radicaron en Bahía Blanca.

 

El 08 de enero de 1916, arribó al puerto de Bs. As., David Purón, con 15 años. Oriundo de Abanillas, en Santander, se radicó en la zona rural de Garré.

 

El 11 de marzo de 1916, llegó a la Argentina, María Concepción Zárate y Urquijo. Oriunda de Tertanga, en Álava, embarcó en Bilbao y se radicó en Rufino, provincia de Santa Fe. 

 

 

BARCO MAGALLANES: de la Compañía TrasatlánticaDe 9689 toneladas. Botado en 1928. En 1954 fue a amarre y en 1957 desguazado.

  

El 25 de diciembre de 1928, desembarcó en el puerto de Bs. As., Luis Saenz Martínez. Oriundo de Hornillos de Cameros, en La Rioja, se radicó en Coronel Dorrego. 

 

 

BARCO CATALUÑA: de la Compañía TrasatlánticaDe 3488 toneladas, construido en hierro por Wm. Denny & Bros. de Dunbarton. Botado en 1883. Gemelo del Antonio López y del Ciudad de Santander. En 1923 naufragó en el Río de Oro, en África Oeste. 

 

El 18 de febrero de 1890, desembarcó en el puerto de Bs. As., Ramón Pareja Obregón. Embarcó en Cádiz y se radicó en Bs. As. 

 

El 26 de julio de 1906, arribaron a la Argentina, María Lagos, su cónyuge Antonio Muñoz y sus 03 hijos, Guillermo, María y Herminia Muñoz Lagos. Oriundos de Torre del Mar, en Málaga, se radicaron en la localidad de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe.