Año 2002 GENERAL ROCA
SE DESARROLLÓ EL 81º CONGRESO ANUAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE LA DEMARCACIÓN BAHÍA BLANCA
Del 26 al 28 de abril de 2002, se llevó a cabo en la ciudad de General Roca (prov. de Río Negro), el 81º Congreso Anual Ordinario de la Federación Regional de Sociedades Españolas denominado "Encontrar en lo Hispano el camino de la unidad", organizado por la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle de Río Negro.
Se destacó la presencia del Consejero Laboral y Asuntos Sociales de la Embajada de España Norberto Mansilla Cabello, del Canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca Contador Ángel Cappa, del presidente del Consejo de Residentes Españoles Luis Reyzábal Acebrón.
En horas de la mañana del sábado 27, se realizaron 03 mesas de trabajo. Se destacó la denominada ""Ayuda y Apoyo Mutual" a cargo del Consejero Laboral quién expresó que se crearán centros de atención a cargo de miembros de instituciones españolas, los cuáles serán capacitados. Las otras mesas de trabajo fueron uso recreativo y cultural y forma de generar recursos.
En horas de la tarde del sábado 27, se realizó la Asamblea General Ordinaria presidida por el presidente de la Federación José Manuel Martínez Otero. en la sede de la Asociación Española organizadora agradeciendo la presencia de las autoridades y delegados de las entidades.
Participaron 50 delegados en representación de 24 federadas y de la Federación. Estuvieron presentes o representadas las siguientes instituciones de Bahía Blanca Asociación Española de Beneficencia Hospital Regional Español, Casa de España, Centro Vasco y de la zona las asociaciones o sociedades españolas de Allen, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, General Roca, General Pico, Neuquén, Necochea, Patagones, Punta Alta, Río Colorado, San Antonio Oeste, Santa Rosa, Tornquist, Trelew, Villa Maza, Viedma, Luis Beltrán, Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia y Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia.
En la misma se eligieron a 03 delegados para firmar el acta y se aprobó la memoria y balance del año 2001.
El secretario de la entidad dueña de casa, José O. Rodríguez saludó a los presentes.
Le siguió en el uso de la palabra el Consejero Laboral.
Se informó sobre lo actuado en las mesas de trabajo.
Se trató la propuesta realizada por la federada de General Roca en la que solicitaban que los representantes de las entidades sean las instituciones y no las personas propuestas. El presidente de la Federación José Martínez Otero expone que los miembros de la comisión directiva son las personas. Varios delegados brindaron su opinión. Se resuelve consultar a la asesoría letrada y que efectúe el análisis del tema en cuestión.
También, se renovó el consejo directivo y se resolvió que el próximo congreso se realice en la ciudad de Coronel Dorrego.
La Federación estaba conformada por 47 entidades federadas.
